¿Qué son los complementos VST y cómo usarlos?


En esta guía, repasaremos algo que es esencial para todo productor musical: los complementos VST. Al final de este artículo, sabrá qué son los complementos VST, sus diferentes tipos, qué hacen, sus diversos controles, características y parámetros, y para qué puede usarlos. Siga leyendo para obtener más información sobre los complementos VST.

¿Qué es exactamente un complemento VST?

Un complemento VST es una pieza de software digital que le permite usar efectos de audio e instrumentos virtuales en una DAW (estación de trabajo de audio digital). VST significa Tecnología de estudio virtual.

¿Qué hace un complemento VST?

Un complemento VST procesa audio o MIDI mientras se reproduce en un DAW, y le aplica ciertos efectos de audio o hace que las notas MIDI suenen como si se estuvieran reproduciendo a través de un instrumento musical.

¿Para qué se utilizan los complementos VST?

Los complementos VST se utilizan para crear nuevos sonidos y hacer que una mezcla suene mejor durante los procesos de grabación y mezcla.

Tipos de complementos VST

Hay dos tipos principales de complementos VST: complementos de efectos de audio y complementos de instrumentos virtuales. Repasemos los diferentes tipos de complementos VST, las subcategorías de esos complementos, lo que hacen y cómo usarlos.

Complementos de efectos de audio

Hay bastantes tipos diferentes de complementos de efectos de audio. Los que vamos a repasar en esta guía son los siguientes:

Complementos de ecualización

¿Qué es un ecualizador?

Un complemento EQ (ecualizador) es un complemento que le permite aumentar, eliminar, aumentar, disminuir o dejar las frecuencias en un archivo de audio sin cambios. Los cambios en la frecuencia provocan cambios en su mezcla, y puede usar eso para crear un espacio para cada elemento de su pista en la mezcla para que todo se pueda escuchar correctamente sin competencia.

¿Para qué se puede usar un plugin de EQ?

Se puede usar un complemento de ecualización para crear sonidos experimentales, evitar que su mezcla se vuelva turbia y abarrotada, y ayudar a que los elementos de una pista encajen mejor en la mezcla o sobresalgan más.

Controles y funciones de un ecualizador

Un ecualizador generalmente tiene algunos controles diferentes, pero dependiendo del tipo, eso puede diferir en diversos grados. Un ecualizador típico tiene los siguientes controles:

  • Frecuencia: esta configuración ajusta el rango de frecuencia central para una banda de frecuencia específica.
  • Q: el control que amplía o estrecha la curva de banda de frecuencia.
  • Ganancia: aumenta o disminuye el volumen de cada banda de frecuencia.
Tipos de complementos de ecualización

Hay varios tipos de ecualizadores, pero en esta guía solo voy a hablar sobre los más populares utilizados en la producción musical. Ellos son:

  • Ecualizador paramétrico
  • Ecualizador dinámico
  • Ecualizador gráfico

El ecualizador paramétrico es el ecualizador más utilizado en la producción musical. El ecualizador paramétrico es un ecualizador multibanda, lo que significa que hay controles específicos para diferentes rangos de frecuencias en el complemento. En cuanto a las características y configuraciones, un ecualizador paramétrico tiene varias bandas de frecuencia, que ajustan el rango de frecuencia central para la banda específica, o el inicio o corte para bandas de paso alto o paso bajo.

Un ecualizador paramétrico también tiene una Q, que es una configuración que amplía o hace que la curva de frecuencia sea más estrecha. Los valores más altos de Q hacen que la curva de frecuencia sea más estrecha y los valores más bajos hacen que la curva sea más ancha. Gracias a sus controles, puedes cortar o realzar muy fácilmente ciertas frecuencias con un alto nivel de precisión. Otro ajuste en un ecualizador paramétrico es la ganancia. La ganancia aumentará o disminuirá el volumen de las bandas de frecuencia.

Finalmente, está la pendiente del filtro y el tipo de filtro. La pendiente del filtro establece qué tan pronunciada será la pendiente del filtro de paso alto o bajo, y el tipo de filtro controla la forma del filtro. Los tipos de filtro típicos incluyen paso bajo/corte alto, paso alto/corte bajo, muesca y campana.

Un ecualizador dinámico es lo mismo que un ecualizador paramétrico, pero con la función adicional de compresión, expansión o ambas. Esto hace que los ecualizadores dinámicos sean mucho más flexibles. Los ecualizadores dinámicos tratan el audio en función de la fuente de audio interna si supera cierto umbral, mientras que la configuración del ecualizador paramétrico permanece igual sin importar qué, a menos que lo automatice. Los ecualizadores dinámicos tendrán una tasa de compresión y una configuración de umbral junto con todas las configuraciones de un ecualizador paramétrico. Estén atentos para obtener más información sobre la compresión.

Un ecualizador gráfico es un ecualizador que aumenta o reduce las frecuencias fijas. Cuantas más bandas tenga un ecualizador gráfico, más preciso será, ya que más bandas significa que hay menos espacio entre cada banda de frecuencia. Los ecualizadores gráficos no son buenos para mezclar si necesita hacer un ecualizador de precisión, pero son buenos para realizar cambios en la mezcla general de una canción o pista.

Desglose de tipos de filtro

Como se mencionó anteriormente, hay varios tipos diferentes de filtros EQ:

  • Filtro paso bajo o corte alto
  • Filtro paso alto o corte bajo
  • Filtro de paso de banda
  • Filtro de curva de campana
  • filtro de muesca
  • Filtro de estante alto
  • Filtro de plataforma baja

Un filtro de paso bajo o de corte alto elimina por completo todas las frecuencias en el espectro por encima del punto de corte en el que lo configuró. Como sugiere su nombre, corta las frecuencias altas y deja pasar las frecuencias bajas.

Un filtro de paso alto o de corte bajo hace lo contrario; permite que pasen todas las frecuencias altas en el espectro por debajo de un cierto punto de corte de frecuencia y corta las frecuencias bajas.

Un filtro de paso de banda corta las frecuencias a ambos lados del punto de corte. Al usar un filtro de paso de banda, puede obtener una pieza de audio con un sonido muy estrecho, muy parecido a cómo sonaría si estuviera hablando con alguien en un teléfono antiguo.

Un filtro de curva de campana aumenta o reduce las frecuencias alrededor de un punto central. Este tipo de filtro es uno que definitivamente usará al usar un complemento de ecualización al mezclar.

Un filtro de muesca elimina las frecuencias alrededor de un punto central y las frecuencias a cada lado se mantienen intactas.

Un filtro de estante alto aumenta o reduce las frecuencias por encima de un punto específico mientras permite que las frecuencias por debajo también pasen.

Un filtro de estante bajo aumenta o reduce las frecuencias por debajo de un punto específico mientras permite que pasen las frecuencias por encima de ese punto.

Saber cómo usar este tipo de filtros y en qué situación usarlos lo ayudará a usar un ecualizador de manera rápida y eficiente y, a su vez, acelerar su proceso de mezcla.

Complementos de compresor y limitador

¿Qué es un plugin de compresor?

Un compresor es un complemento que reduce el rango dinámico de una señal de audio. El rango dinámico es la diferencia entre las partes más fuertes y más suaves de una señal de audio. Los complementos de compresión son necesarios para controlar la dinámica, por lo que cada elemento de su pista se encuentra en la mezcla exactamente donde debe hacerlo, tanto en términos de volumen como de frecuencia.

¿Para qué se puede usar un plugin de compresor?

Se puede usar un complemento de compresor para controlar y administrar la dinámica de los instrumentos y las voces; también se puede usar para ayudar a que los elementos de una pista se asienten mejor en la mezcla o se destaquen más.

Controles y características de un plugin de compresión

Los compresores pueden tener cualquiera o todos los siguientes controles:

  • Ataque: la configuración del nivel de ataque determina la rapidez con la que el compresor comienza a funcionar después de detectar una señal de audio por encima del umbral.
  • Liberación: el nivel de liberación determina qué tan rápido el compresor se detiene o reduce su efecto en la señal de audio.
  • Umbral: el nivel que la señal de audio debe superar para que el compresor se active.
  • Knee: determina la agresividad con la que el compresor se activa una vez que alcanza o supera el umbral.
  • Ratio: controla cuánta disminución dinámica se aplica una vez que la señal de audio alcanza o supera el umbral.
  • Ganancia de salida: le permite compensar cualquier reducción de volumen causada por el compresor.
Tipos de plugins de compresor

Al igual que los ecualizadores, existen diferentes tipos de compresores. Incluyen:

  • compresores VCA
  • Compresores FET
  • Compresores ópticos
  • Compresores de tubo
  • Compresores multibanda

Los compresores VCA son un tipo de compresor versátil que parece ser el gato de todos los oficios. Son conocidos por tener una respuesta rápida que los hace buenos para controlar picos en pistas rítmicas o pistas que tienen muchos transitorios. Los compresores VCA pueden o no retener el tono original dependiendo de la configuración que tenga en ellos.

Los compresores FET tienen tiempos de reacción aún más rápidos que los compresores VCA y fueron diseñados para emular circuitos de válvulas. Por lo general, los compresores FET no tienen una configuración de umbral y, en cambio, tienen una ganancia de entrada y una ganancia de salida. Sin umbral ni relación, la señal de audio se comprime según el volumen de la entrada (una entrada de mayor volumen equivale a una mayor compresión).

Los compresores ópticos son extremadamente suaves y transparentes en la forma en que procesan el audio. Son ideales para voces y para añadir calidez a las guitarras. Por lo general, tienen una relación fija de 3:1 y los únicos controles que tienen son un control de ganancia y un control para reducir los picos. Dado que son suaves y más lentos, no son ideales para pistas con muchos transitorios.

Los compresores de tubo son el tipo de compresor más antiguo que existe. Tienen un ataque y liberación más lentos en comparación con otros tipos de compresión, pero esto les da un sonido antiguo que es difícil de emular con otros compresores.

Los compresores multibanda funcionan con bandas de frecuencia y le permiten aplicar diferentes cantidades de compresión a diferentes bandas. Debido a que los compresores cambian la dinámica de las frecuencias, un ecualizador suele ser parte de un compresor multibanda. Un compresor multibanda (o ecualizador dinámico) procesará la señal de audio a medida que entra y luego tratará cada banda de frecuencia en respuesta a lo que haya configurado, casi como un tipo de función de automatización.

¿Qué es un complemento limitador?

Un complemento limitador es similar a un compresor. Ambos controlan la dinámica. Sin embargo, un compresor controla el rango dinámico después de que alcanza o supera un umbral, mientras que un limitador evita que la señal de audio alcance y supere el umbral. Los limitadores se utilizan principalmente durante el proceso de masterización.

¿Para qué se puede usar un complemento limitador?

Los complementos limitadores se pueden usar para evitar el recorte y la distorsión, y también se pueden usar para aumentar el volumen de una pista.

Controles y características de los complementos limitadores

Los complementos limitadores tienen prácticamente los mismos controles que los compresores: ataque, liberación, umbral, ganancia de entrada y ganancia de salida. No se necesita un control de rodilla y relación, ya que la señal de audio nunca (o debería) superar el umbral. La única diferencia principal de un complemento limitador es que el umbral se llama techo porque es el punto más alto al que puede llegar la señal de audio, al igual que el techo es el punto más alto al que puede llegar en una habitación sin atravesarlo .

Complementos de reverberación

¿Qué es un complemento de reverberación?

Un complemento de reverberación es un complemento de efectos de audio que hace que los instrumentos y las voces suenen naturales en términos de espacio. La reverberación hace que el audio suene como si se hubiera creado o reproducido en un espacio determinado en lugar de haber sido grabado en una habitación sin ningún tipo de reverberación natural o reflejo de las ondas sonoras.

¿Para qué se puede usar un complemento de reverberación?

Los complementos de reverberación se pueden usar para hacer que los instrumentos o


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