Revisión de DrumBrute de Arturia


Vemos Arturia DrumBrute como una de las cajas de ritmos de mejor calidad disponibles. En esta revisión, vamos a analizar en profundidad qué es lo que hace que tenga una relación calidad-precio tan buena. Hablaremos sobre el secuenciador, el filtro Steiner-Parker, los sonidos completamente analógicos y más. Asegúrese de ver también nuestro video de demostración.

Arturia

Arturia fue conocido principalmente por los controladores MIDI y el desarrollo de software durante algún tiempo. Crearon instrumentos virtuales basados ​​en equipos analógicos icónicos y también son muy buenos en eso. Arturia entró en el mundo de los sintetizadores de hardware con la introducción del MiniBrute, que fue bien recibido.

El MiniBrute es un sintetizador analógico monofónico que fue sorprendentemente exitoso para la primera incursión en sintetizadores de hardware. Su lanzamiento hizo dos cosas; indicó las intenciones de Arturia, y planteó muchas preguntas de músicos/productores que tenían sus pensamientos sobre cómo Arturia armaría una caja de ritmos de hardware.

Estas preguntas fueron respondidas en la forma de DrumBrute, el monstruo de Arturia de una caja de ritmos asequible.

¿Qué es Arturia DrumBrute?

El Arturia DrumBrute es un sintetizador de batería analógico con 17 instrumentos de batería y percusión completamente analógicos. Dispone de un secuenciador muy intuitivo que resulta igualmente útil en la programación en tiempo real o por pasos.

DrumBrute tiene un impresionante filtro Steiner-Parker de modo doble de 12 dB , que es uno de los aspectos más destacados. Viene con un panel fácil de usar y bien diseñado con una gran cantidad de botones giratorios que ofrecen amplias capacidades de modelado de sonido.

Arturia ha coronado todo esto con más conectividad de la que esperarías en una máquina de este tamaño.

Esa es la respuesta simple, así que profundicemos un poco más.

Secuenciador DrumBrute

El secuenciador a menudo se considera el corazón de cualquier caja de ritmos de alta calidad , así que ahí es donde comenzaremos. Cuando piensas en sonidos de batería, naturalmente quieres tocar o golpear algo. Agregar 12 pads de batería sensibles a la velocidad fue la forma de Arturia de hacer que la programación se sintiera más natural, y funcionó. Si golpear los pads no es lo tuyo, la programación simple al estilo X0X está ahí.

En esencia, el secuenciador consta de cuatro bancos de 16 patrones que pueden durar hasta cuatro compases cada uno. Cuando se usa el secuenciador en modo de pasos, una fila de 16 botones dedicados muestra los pasos y acentos activos.

Defendemos DrumBrute como una excelente unidad para presentaciones en vivo , y pequeños toques como el metrónomo respaldan nuestra opinión; el metrónomo es útil para comenzar, pero Arturia ha ido un paso más allá al agregar una salida dedicada y un control de nivel.

En el modo en tiempo real, es igual de sencillo. Los pads sensibles a la velocidad responden y facilitan la reproducción de ritmos complejos en tiempo real. Sin embargo, los sonidos no se graban en su patrón con un rango de velocidad completo.

Lo que queremos decir con esto es que, si bien DrumBrute acepta un rango completo de velocidades cuando golpeas el pad, los sonidos se activan con solo dos valores de velocidad. Cualquier velocidad por debajo del umbral especificado se activa como velocidad normal y cualquier velocidad superior se activa como acentuada.

Una posible desventaja del secuenciador es que no puede grabar automatización , como barridos de filtro, etc. La razón de esto es que las perillas giratorias no transmiten ningún dato MIDI. Darle vida a su patrón sobre la marcha también es muy fácil de hacer, y nunca más de unos pocos botones de distancia. Los patrones se pueden reproducir a la mitad o al doble del tiempo, y la sensación se puede cambiar a trillizos, etc.

Otra forma de darle vida a su patrón es la función de repetición de pasos , que se encuentra en la sección de efectos de patrón. Es tan fácil como medir el tiempo del paso que desea captar y presionar el botón deseado para notas negras, corcheas, etc.

Hay una perilla de aleatoriedad, para ir un paso más allá, que es útil para rellenos aleatorios. Cuando esté listo para continuar, suelte el botón de repetición de pasos.

Si hay algo negativo en la función de repetición de notas es que solo funciona en modo de grabación en tiempo real . Cuando usa la repetición de notas, se graba en su patrón, lo que significa que seguirá apareciendo el mismo relleno. Puede modificar la repetición/relleno de la nota cuando vuelva, pero no puede eliminarla por completo a menos que elimine la información de la pista.

Polirritmos con Arturia DrumBrute

El aspecto más emocionante del secuenciador, en nuestra opinión, es la posibilidad de crear polirritmias . Cada pista en el secuenciador puede tener una duración diferente entre uno y 64 pasos. Lo que esto significa es que puedes colocar longitudes impares contra pares para crear fricción.

Si eres fanático de la música funk o algo similar, es posible que hayas escuchado a la gente decir que un ritmo necesita fricción para funcionar. Este dicho sugiere que cuando todo encaja bien y de forma limpia, no es lo suficientemente original. Ahora, con DrumBrute, puedes crear esa fricción, abriendo nuevos usos ilimitados para tu caja de ritmos.

Para cualquier usuario que se base en el Hip-Hop, esta función es algo que le encantará, especialmente si es fanático del último, excelente, J Dilla o Hip-Hop de baja fidelidad.

Los 17 instrumentos completamente analógicos de DrumBrute

La razón principal por la que cualquier muso amante de lo analógico prefiere lo analógico a lo digital es por los sonidos, así que echemos un vistazo. Aquí están los 17 instrumentos totalmente analógicos y los controles giratorios disponibles en sus canales.

Patada 1 : nivel, tono, caída, impacto y barrido

La primera es una patada contundente inspirada en el 909 que no se disculpa y es contundente. No llega a los bajos que a veces querrás de tu bombo, a pesar del control de barrido de tono. Pero es patada 1 de 2, por lo que no necesita cubrir todo por sí solo. El control de impacto agrega una definición sutil, y los otros controles ofrecen mucho modelado de sonido.

Patada 2 : nivel, tono y caída

Kick 2 es más parecido a 808 , carece del golpe de Kick 1 pero tiene mucha más profundidad. Este bombo es ideal cuando quieres que sienta el bombo tanto como lo oyes.

En un patrón clásico de cuatro al piso, tiene todas las cualidades de un 808 antiguo. También tiene un rango más amplio que un bombo 808 genuino , lo que lo hace más versátil. Tan versátil que va más allá de lo que nunca necesitarías, pero en ese punto, se convierte más en un efecto de sonido que en una patada, y terminas encontrando formas de usarlo.

Snare : nivel de ajuste, caída de ajuste, tono de ajuste y tono de batería

La caja es uno de los sonidos que a la mayoría de la gente le encantará incluso antes de que empieces a modificarlo. Es posible que escuche algunos tonos de 808 allí, pero esta trampa es en gran medida exclusiva de Arturia. Al utilizar todo el control de chasquido disponible, la trampa puede ser limpia y nítida, profunda y sucia, y todo lo demás.

Clap : nivel, tono y decaimiento

El sonido del aplauso es otro ejemplo de que Arturia quiere asegurarse de que DrumBrute tenga un carácter único. Es común que las cajas de ritmos emulen los modelos de aplausos 808, 909 o TR Roland, se prueban, prueban y aprecian mucho. El uso de la perilla de tono trae un barrido de filtro de estilo de paso de banda. Puede ser perfecto para agregar algo extra a tus golpes de caja.

Aro y Claves – Nivel, Aro y Tono

Hemos juntado los golpes de aro y las claves porque comparten el mismo canal . El rimshot no es uno de nuestros sonidos favoritos en DrumBrute. Es útil como clic que agrega algo de textura a su patrón, pero no es un sensacional.

Las claves son más distintivas y, nuevamente, Arturia ha optado por no seguir el camino del emulador de Roland aquí, lo cual es encantador. Los Sonidos/Instrumentos que comparten el mismo canal se pueden programar por separado, aunque comparten el control de nivel.

Hi-Hats cerrados y abiertos : nivel, tono y decaimiento

Los Hi-Hats cerrados y abiertos se dividen en dos canales , lo que les permite afinarlos individualmente: ¡buen toque!

Tanto los Hi-Hats cerrados como los abiertos pueden ser muy agradables, pero requieren algunos ajustes más que otros sonidos. Para nuestro gusto, son demasiado agresivos desde el principio. Si prefiere un tono más suave en lugar de un tono crujiente, tendrá que jugar un poco con la perilla de tono.

No es un problema significativo, pero vale la pena mencionarlo. Hacer uso del modo de paso alto en el filtro integrado es una idea útil aquí.

Toms y Congas – Nivel y tono

Estos sonidos se dividen en toms altos y bajos y congas altas y bajas. Los cuatro sonidos se distribuyen en dos canales con los sonidos bajos juntos y los sonidos altos juntos.

Si ya está familiarizado con las cajas de ritmos, es posible que espere ver algún control de caída con estos sonidos, pero no tuvo tanta suerte. Sin embargo, tanto los timbales como las congas suenan creíbles y cercanos al sonido del Roland 808. Entonces, estos no son los sonidos más individuales en DrumBrute, pero hacen su trabajo.

Las congas, en particular, son hermosas cuando se enfatiza un toque, y se usan más como un sonido característico que como una mera textura/relleno.

Platillo : nivel, tono y decaimiento

El platillo comparte algunas cualidades con los charles, por lo que no será del gusto de todos. Tiene el mismo crujido metálico, aunque no es tan duro como los Hi-Hats.

La perilla de tono es una excelente manera de obtener un sonido de timbre más profundo y un sonido menos agresivo en general. Por supuesto, si quieres agresión, puedes hacerlo tan sucio como quieras. También funciona como un Hi-Hat de reemplazo al utilizar el tiempo de caída más corto, en caso de que los otros no le convengan.

Platillo invertido : nivel, tono y decaimiento

El platillo invertido comparte el mismo canal que el platillo delantero, pero lo mantuvimos separado porque es una adición inusual a una caja de ritmos analógica. Este platillo es encantador, y es una cosa más que le da a DrumBrute algo diferente a la competencia.

Un platillo invertido se usa a menudo con un decaimiento largo, y aquí radica el problema con el canal compartido. Un decaimiento corto en su platillo delantero significa un decaimiento corto en su platillo invertido. El decaimiento compartido puede ser un problema menor cuando se usan juntos, pero dado el hecho de que la mayoría de las cajas de ritmos analógicas no tendrán este sonido, no es más que algo positivo.

Maracas y Pandereta – Nivel y Decaimiento de Pandereta

Estos sonidos son casi como cabría esperar, en cualquier caja de ritmos, pueden sonar un poco cursi. Las maracas no ofrecen sorpresas y podrían ser el sonido menos utilizado en DrumBrute.

La pandereta, sin embargo, es otra historia. El decaimiento variable ofrece una amplia gama de tonos, desde breves chasquidos con un pequeño traqueteo hasta tonos más prolongados. ¡Muy bueno de verdad!

Zap : nivel, tono y caída

¿Qué podemos decir del sonido zap? Es otro sonido que puede ser muy cursi si no se usa correctamente. Como un sonido techno mínimo de estilo blip, no está del todo allí. Una mejor manera de usarlo aquí es dejar caer el tono y superponerlo con tu patada para lograr algo un poco diferente.

En general, la calidad del sonido es de primera categoría. Las elecciones hechas por Arturia al seleccionar/dar forma a los instrumentos son muy impresionantes. Ahora que hemos hablado un poco sobre los sonidos, escuchémoslos en acción.

Filtro de salida Steiner-Parker

Elegimos este filtro como uno de los aspectos más destacados de DrumBrute, y eso podría sorprender a algunos. El filtro Steiner-Parker no fue un gran éxito comercial y su atractivo ahora se basa principalmente en su rareza. Entonces, ¿qué lo convierte en la elección correcta para Arturia?

Es un filtro de modo dual de 12 dB/octava que se puede configurar en modo de paso alto, modo de paso bajo o en bypass. La relación de 12 dB/octava funciona así: digamos que en el modo de paso bajo establece el corte en 220 Hz, el filtro atenuará una señal a 440 Hz (una octava por encima del corte) en 12 dB. A su vez, atenuará una señal a 880 Hz (otra octava más alta) en 2 x 12 dB (24 dB), y así sucesivamente. Como cualquier otro filtro de paso bajo, todo lo que esté debajo del límite pasará intacto.

Lo que obtienes de este tipo de filtro es algo que puede ser suave o sucio, pero no demasiado agresivo cuando menos lo deseas. Le brinda un alcance masivo para dar forma a su sonido con control absoluto. Este tipo de control


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