Revisión del piano de escenario Roland RD-2000


Nuestra revisión de Roland RD-2000 echa un vistazo a la última incorporación a la línea RD. El RD-2000 es ahora el piano de escenario insignia de Roland y, de hecho, una adición muy ambiciosa. Como el piano de escenario más potente de Roland hasta la fecha, el RD-2000 promete una funcionalidad verdaderamente avanzada. Queremos averiguar si eso se produce a expensas de la muy querida jugabilidad de RD. Ojalá no, averigüemos.

Serie RD

No podemos comenzar sin hacer un guiño a la serie RD de pianos de escenario que la precedieron. La línea RD de Roland ha sido un elemento básico del escenario desde 1986, cuando se lanzó el RD-1000. El RD-1000 fue la introducción de la síntesis adaptativa estructurada , que era una forma innovadora de recrear un sonido de piano realista (en ese momento). Funcionó dividiendo el teclado en 30 zonas, aumentando la capacidad de concentrarse en el brillo y las interacciones armónicas de las cuerdas en diferentes tonos.

En 1994, se lanzaron varios modelos a partir del RD-1000, el RD-500. El RD-500 es un modelo muy importante como señal de futuro para Roland. Fue el comienzo del estilo familiar de la gama RD moderna y un aumento considerable en las funciones de interpretación en vivo. Las voces integradas pasaron de 8 (RD-1000) a 121, y también vino con la capacidad de ser un teclado maestro fantástico a través de MIDI. Como teclado maestro, el RD-500 te permite controlar hasta 4 voces diferentes a la vez , lo que fue un gran problema en 1994.

Más adelante en la línea, el RD-700 y aún más, el RD-700NX fueron adiciones revolucionarias a la gama. Cada generación de pianos de escenario RD fue un importante paso adelante en tecnología y realismo. Ahora, el RD-2000 lleva la bandera como el más avanzado hasta la fecha. Este es un resumen muy, muy breve de la serie RD, pero échale un vistazo o, mejor aún, juega un poco si tienes la oportunidad.

piano de escenario roland rd-2000

Crédito de la imagen: Roland

El RD-2000 de Roland es la culminación de más de 30 años de creación de pianos de escenario. Es esencialmente un piano de escenario como todos los demás modelos RD, pero está diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los intérpretes modernos.

Dos motores de sonido

Una cosa que separa al RD-2000 de los modelos anteriores es que funciona con 2 motores de sonido totalmente independientes . Roland ha recibido muchos elogios por su tecnología V-Instrument, que incluía V-Piano, V-Drums, etc. Estos V-Instruments innovaron en el mundo de la tecnología de modelado, la síntesis analógica virtual cuando aún era muy nuevo. El motor de sonido SuperNATURAL potencia algunos de los sintetizadores y pianos modernos más icónicos de Roland.

La importancia de los dos motores es que resaltan la intención de Roland de hacer del RD-2000 el piano de escenario más premium disponible , no solo el mejor todoterreno.

Tecnología V-Piano

Cuando el V-Piano de Roland llegó al mercado, fue el primer piano de hardware modelado físicamente . Desde la introducción de la tecnología de modelado, acreditada principalmente al sintetizador VL1 de Yamaha (1994), solo el software había intentado recrear pianos acústicos de esta manera. Como puede imaginar, el V-Piano fue muy esperado y recibió elogios casi unánimes.

Lo que hace que el motor V-Piano sea tan especial es que el sonido no depende de las muestras . En cambio, el motor de modelado se basa en las matemáticas para generar el sonido adecuado. La discusión de muestreo versus modelado es demasiado profunda para cubrirla, así que aquí hay una breve explicación.

Los sonidos basados ​​en muestras implican la activación de instantáneas de la voz seleccionada al presionar una tecla. Por supuesto, estas instantáneas cubren muchos niveles de expresión, articulación y velocidad variables, para brindarle la respuesta más realista sin importar cómo toque. Es por eso que las mejores bibliotecas de muestras suelen ser enormes debido a la inmensa cantidad de muestras grabadas.

El modelado físico intenta recrear todo el proceso utilizando ecuaciones complejas. Por ejemplo, el motor V-Piano calcularía la fuerza con la que el martillo golpearía la cuerda y cómo resonaría, así como también cómo vibrarían las cuerdas circundantes, en función de cómo golpee la tecla. Sin entrar en el aspecto técnico, en teoría, el modelado físico permite imperfecciones más naturales y crea un instrumento más realista. La idea es que al reproducir cada paso del proceso (digitalmente), obtenga un sonido más preciso que una instantánea pregrabada.

Podría decirse que el motor V-Piano ha sido la réplica de hardware más realista y receptiva de un piano acústico durante muchos años. Roland mejora constantemente su tecnología, y hoy en día, el V-Piano sigue siendo posiblemente el mejor.

Tecnología sobreNATURAL

El motor de sonido SuperNATURAL resultará más familiar para cualquiera que haya tocado los teclados modernos de Roland. Hay más de 1100 voces más allá de los sonidos del piano acústico y eléctrico. La cantidad de voces rivalizaría con algunas de las estaciones de trabajo mejor calificadas , y mucho menos con los pianos de escenario.

Tan moderno como es el RD-2000, presenta un par de encantadores toques nostálgicos. Estos incluyen el icónico sonido de piano eléctrico RD-1000 que se puede escuchar en muchos éxitos de los años 80 y 90. También cuenta con una recreación del clásico módulo MKS-20. Todos los sonidos SuperNATURAL tienen una polifonía máxima de 128 notas .

¿Como suena?

Es raro escuchar demasiadas quejas sobre el sonido de cualquier piano de escenario RD. En todo caso, tiende a ser que el piano acústico está demasiado caliente o no lo suficientemente caliente, según el gusto. Nada es inherentemente de mala calidad, ni mucho menos.

Como mencionamos, hay más de 1100 voces, lo que significa que probablemente nunca usará muchas de ellas. También significa que nunca te quedarás sin opciones.

Los sonidos se dividen en 3 secciones , la primera de las cuales son los pianos acústicos V-Piano. La segunda sección contiene pianos eléctricos, órganos de ruedas fónicas, clavicordios y pianos acústicos SuperNATURAL. Es importante tener en cuenta que para cualquiera que no esté interesado en el sonido V-Piano, aún puede obtener los brillantes pianos acústicos SuperNATURAL. Finalmente, la tercera sección contiene todo lo demás, desde guitarras y bajos hasta batería, sintetizadores y cuerdas.

Ya hemos hablado un poco sobre cómo funcionan los dos motores de sonido, pero ahora podemos ver un poco más de cerca la calidad del sonido.

pianos acusticos

Una gran parte de disfrutar del sonido V-Piano es cómo se siente tocar. La relación entre tus dedos y la dinámica/expresión es excelente. Cada uno de los 10 ajustes preestablecidos de V-Piano ofrece características diferentes, pero en general, son realmente fuertes en el rango medio-bajo. Una queja menor es que algunos encontrarán el tono demasiado cálido, esto depende de su gusto. A primera vista, es posible que el V-Piano no le parezca muy diferente de otros tonos de piano de gama alta, pero es en los sutiles matices que brilla. No es el hecho de que tenga en cuenta cosas como el ruido del pedal y la vibración de las cuerdas; es que produce la cantidad adecuada en el momento adecuado. El motor V-Piano también tiene polifonía completa.

Si no escucha su tono ideal dentro de los preajustes de V-Piano, los pianos acústicos SuperNATURAL ofrecen una selección más personalizable. Estos pianos ya brindan mucha versatilidad en términos de color tonal, pero puede ir más allá con Tone Designer . Tone Designer le permite ajustar prácticamente todos los aspectos de su piano, desde la posición de la tapa hasta el ruido y la resonancia de la tecla apagada. Los ajustes se pueden hacer por clave para que pueda crear algo verdaderamente único.

pianos electricos

Las voces del piano eléctrico no necesitan atención; el RD-2000 viene con una colección de impresionantes sonidos de pianos eléctricos antiguos . Entre ellos, los sonidos de Rhodes son geniales, y las voces de los años 70 son particularmente agradables. Aunque hay algunos sonidos modernos, los pianos eléctricos parecen tener una sensación de los años 70/80 en todos los ámbitos.

La calidad de los pianos eléctricos es muy alta, pero no hay sorpresas. Cubre todos los sospechosos habituales, desde Rhodes básico, tonos de Wurlitzer con mucho mordisco hasta EP exuberantes y escalonados.

Como se mencionó, la recreación parcialmente modelada del RD-1000 también está disponible.

órganos de rueda fónica

Los tonos de órgano son muy impresionantes y, al igual que los sonidos de V-Piano, la sensación de tocarlos agrega mucho. Lo que queremos decir con eso es que la excelente interfaz de Roland te permite obtener lo mejor de los sonidos que ya son asombrosos. Hay 9 controles deslizantes asignables , que veremos en breve, que se pueden usar como tiradores físicos para los órganos de ruedas tonales.

Los tiradores le permiten alterar el sonido del órgano sobre la marcha, lo que hace que la interpretación sea más realista. No tienes que apegarte a un solo sonido o cambiar entre parches durante la reproducción. Los controles deslizantes están iluminados con LED , por lo que siempre puede ver exactamente dónde se encuentra con ellos. Lo mejor de usarlos como tiradores es que funcionan a la inversa, por lo que tiras hacia ti para aumentar, como si sacaras un tirador real.

Los tonos de órgano preestablecidos cubren todo, desde su sonido Green Onions, hasta Jimmy Smith, hasta un pisotón de servicio dominical. Pero, si realmente quieres llevarlo a la iglesia, son las barras de tiro las que marcan la diferencia.

Clavos

Los clavs son similares a los pianos eléctricos, en que no hay verdaderas sorpresas. Fueron muy buenos allá por el RD-700; todavía son muy buenos, si no mejores ahora.

Aparte de poseer un Clavinet vintage con Castlebar, no encontrará nada mejor que estos.

los otros sonidos

Como ya dijimos, con tantos sonidos, es más que probable que nunca los uses todos. Los sonidos que se encuentran en esta tercera sección no son tan personalizables como los sonidos SuperNATURAL anteriores, pero aquí hay algunas voces geniales.

Comenzando con los instrumentos más tradicionales, tienes guitarras, bajos y mandolinas que suenan bastante bien. Hay variaciones de cada uno, pero probablemente no te dejarán boquiabierto más de lo que lo harían los sonidos de Korg o Yamaha. Siempre es lo mismo con este tipo de voces, suenan muy bien, pero nunca es realmente realista cuando se usa una rueda para doblar las notas (cuerdas). Algo como el Roli Seaboard se acercaría más, pero con los teclados tradicionales, es difícil.

También hay sonidos orquestales con secciones de cuerdas, instrumentos individuales, metales y viento de madera. Dependiendo de lo que haga más, estos sonidos pueden caer en la categoría de uso poco frecuente. Sin embargo, si toca con una banda o compone para los medios, los sonidos de las cuerdas serán muy útiles. Sin mencionar que los sonidos de latón un tanto cursis siempre son geniales para el concierto correcto.

Lo mejor de los otros sonidos, en mi opinión, se puede encontrar entre los sintetizadores. Durante mucho tiempo he sido fanático de los teclados Fantom de Roland, y algunos de estos sonidos de sintetizador te dan esa sensación de Fantom. Hay pads, sintetizadores de bajo, leads y todo tipo de texturas locas.

¿Cómo se siente?

Antes de entrar en el teclado, debemos mencionar la calidad de construcción del RD-2000. Como todos los demás pianos de escenario RD anteriores, el RD-2000 se siente notablemente bien construido . El cuerpo de metal se ve y se siente resbaladizo pero sólido, y pesa cerca de 50 libras. Si bien es más liviano que algunos modelos anteriores, sigue siendo un teclado pesado para transportar. Pero no encontrará la misma calidad en un piano de escenario mucho más ligero.

El RD-2000 alberga el teclado PHA-50 de Roland , que significa acción de martillo progresiva. Si no lo ha visto en ninguna de nuestras otras revisiones, PHA es cuando las teclas se vuelven progresivamente más pesadas de arriba a abajo. Imita mucho mejor la sensación de un piano acústico real, ya que los martillos de un piano real se vuelven más pesados ​​en las notas más bajas.

Las teclas también cuentan con una sensación de marfil sintético como un piano real, por lo que sus dedos no se deslizarán tan fácilmente mientras toca. Roland siempre lo hace muy bien cuando se trata de una sensación de acción de martillo realista , y dicen que es lo mejor que ha visto la gama RD hasta la fecha.

Lo bueno del teclado PHA-50 es que no se siente como un peso muerto ; está lleno de vida. Demasiados pianos de escenario tienen teclas que simplemente se sienten pesadas sin la expresión de tira y afloja que esperas de un piano real. El realismo del teclado complementa muy bien los motores de sonido.

Disposición

Si está familiarizado con los pianos de escenario RD anteriores, sabrá que la interfaz tiende a ser bastante simple. Cuando vea por primera vez el RD-2000 con todos sus LED, puede suponer que se aleja del diseño tradicionalmente simple. Afortunadamente, no lo es.

La diferencia más significativa aquí es que tiene más perillas y controles deslizantes asignables que nunca. Hacen que el panel se vea mucho más ocupado que los modelos anteriores, pero es extremadamente funcional.

Las 8 perillas con indicadores de estado LED tienen diferentes funciones preestablecidas según el sonido que esté utilizando. Lo que hacen es brindarle una forma intuitiva de dar forma a su sonido a medida que avanza ajustando los parámetros. Por ejemplo, podría ser tan simple como ajustar el tamaño de la reverberación o profundizar en la ecualización y los efectos. Los mandos se pueden asignar a cualquier parámetro ajustable tanto en parches preestablecidos como personalizados; ese diseño se puede almacenar como un programa de usuario.

Lo mismo puede decirse de los 9 controles deslizantes asignables , que ofrecen una mejor retroalimentación visual a través de LED que la que encontrará en cualquier piano de escenario. Los controles deslizantes son multifuncionales; se pueden utilizar como tiradores de órgano de ruedas fónicas, como se mencionó anteriormente, o como mezclador para parches en capas. El nivel de control instantáneo que obtienes del RD-2000 es un sueño para cualquier artista.

La selección de sonidos es tan simple como siempre, los botones grandes seleccionan el tipo de sonido, mientras que las variaciones se pueden seleccionar a través del dial principal y la pantalla de visualización. Este sistema


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