Revisión en profundidad de Akai MPC One


El MPC de Akai, en sus numerosas formas, es sin duda uno de los equipos de producción musical más icónicos que hemos visto desde que se presentó en 1988. A pesar de obtener un estatus legendario durante décadas, no todas las nuevas incorporaciones a la familia MPC se han encontrado con universal. aclamación.

En los últimos años, Akai ha vuelto a sus raíces, centrándose en modelos independientes como MPC X y MPC Live, para deleite de los productores de todo el mundo.

Se dice que la última incorporación, el MPC One, es una unidad de nivel de entrada con características avanzadas más allá de su precio. Con el MPC X y Live teniendo tanto éxito, ¿es necesario este híbrido de los dos? ¿Vale la pena? Vamos a averiguar.

Descripción general

Con un precio inferior a € 700, el MPC One es el más barato de las unidades MPC independientes, lo que trae algunas buenas noticias y algunas malas. La ventaja obvia es que es significativamente menos costoso que el otro modelo independiente más portátil de Akai, el MPC Live. La mala noticia es que, si bien es más económico, es comprensible que tenga algunas restricciones. Akai ha tomado solo las características esenciales de MPC X y Live para crear este centro de producción musical compacto.

Revisión de Akai MPC One

Nunca hablamos de un MPC sin mencionar lo bien que se sienten las almohadillas, y esta vez es lo mismo, aunque con una diferencia notable. El MPC One tiene los 16 pads completos, pero son un poco más pequeños de lo habitual para adaptarse a su tamaño más pequeño. Una de las principales razones por las que Akai decidió optar por almohadillas más pequeñas fue para acomodar la pantalla multitáctil de tamaño completo de 7 pulgadas . La pantalla táctil de 7 pulgadas es vital en términos de mantener el mismo flujo de trabajo rápido que el MPC Live y algo que Akai no quería sacrificar.

Junto con la pantalla táctil, el MPC One tiene cuatro perillas Q-Link, botones de función dedicados, 2 GB de RAM, 4 GB de almacenamiento (2 GB de contenido integrado y 2 GB de memoria de usuario) y conectividad CV/Gate.

El MPC X es una potencia de producción, y el MPC Live ha sido un gran éxito en el estudio y en el escenario, entonces, ¿dónde encaja el MPC One en la mezcla? La respuesta simple es que es una alternativa más económica al MPC Live, pero va mucho más allá. Ofrece cosas que anteriormente solo ofrecía el buque insignia MPC X, por lo que la decisión entre Live y One no es puramente financiera.

Un paquete portátil

A pesar de ser la unidad MPC independiente más barata, cierra la brecha entre MPC X y Live. El MPC X no es demasiado complicado de llevar a un concierto; es más ligero de lo que la mayoría de los músicos están acostumbrados a llevar. Sin embargo, no es el tipo de cosa que tiras en tu bolso y llevas contigo en caso de que de repente te sientas inspirado. El MPC Live es el tipo de cosa que puedes tirar en tu bolso y llevar a cualquier parte, pero carece de algunas características del MPC X.

El objetivo de MPC One es proporcionar las funciones más utilizadas de X y Live en una unidad muy portátil. Mientras tanto, recortamos suficientes características innecesarias para mantenerlo asequible.

El MPC One es cuadrado en lugar de rectangular como el MPC Live. Tiene solo 10,7 pulgadas de ancho, la misma altura, con una profundidad de 2,1 pulgadas, por lo que es lo suficientemente compacto para su mochila. Lo único que falta para hacer de este MPC un verdadero dispositivo para jugar en cualquier lugar es una batería recargable. Akai optó por dejar de lado la batería de litio recargable que se encuentra en el MPC Live como una forma de mantener el precio bajo.

Claro, hubiera sido bueno tener la opción de funcionar con batería. La idea de sacar tu MPC y tocar en el parque en un día de verano suena idílica, pero siendo realistas, no es esencial.

Mismo sistema operativo que MPC X y Live

El MPC One ejecuta el mismo software MPC que el X y Live. Si aún no está familiarizado con el software MPC, aquí hay un desglose rápido de cómo funciona.

Comienza creando un nuevo proyecto como lo harías en cualquier DAW ; un proyecto consta de secuencias, pistas y programas. El software MPC tiene múltiples vistas/pantallas , que son fáciles de navegar una vez que se acostumbra. Pasará la mayor parte de su tiempo en la vista principal donde elige su configuración para secuencias, pistas y programas.

Las secuencias pueden ser una introducción, un verso, un gancho o incluso una pista completa. Desde la pestaña de secuencia , puede nombrar su secuencia, establecer el tempo, el número de compases y los tiempos de inicio/fin.

Justo debajo está la pestaña de pistas donde seleccionas el tipo de pista que necesitas. Hay seis tipos de pistas disponibles, que son batería, complemento, grupo de teclas (muestra), clips, MIDI y CV. Una vez que elija un tipo de programa, digamos batería para mantenerlo simple, es hora de elegir su sonido.

La última pestaña en la parte inferior de la vista principal es la pestaña del programa . Para seleccionar un sonido, presione el botón de exploración para abrir su navegador y verá batería, instrumentos, muestras, mis archivos, demostraciones y Splice. Supongamos que desea comenzar con un bombo, seleccionar tambores y verá una lista de kits para probar. También puede seleccionar expansiones y elegir sonidos de paquetes de expansión específicos, como el paquete MPC One o cualquiera que haya comprado.

Por último, si tiene un estilo en particular en mente, como una patada de club profunda, puede escribir club en la barra de búsqueda y obtener una lista de opciones adecuadas. Puede obtener una vista previa de los sonidos y kits antes de cargarlos en su proyecto. Si encuentra un sonido que no es del todo correcto, pero que podría ser útil más adelante, aún puede cargarlo en su proyecto donde permanecerá y se recuperará rápidamente de la vista principal cuando sea necesario, sin necesidad de volver a visitar el navegador.

Una vez que haya dominado el bombo, puede convertir la pista dos en una caja, la pista tres en su charles, etc., o lo que elija. Los sonidos se pueden grabar en tiempo real o en modo secuenciador por pasos; es común ir entre los dos. Ese es un esquema básico de cómo hacer música con el MPC One, pero es mucho más sofisticado que un secuenciador por pasos básico, por lo que lo ampliaremos a medida que avancemos.

Rendimiento y producción independientes

Las unidades independientes, todo en una caja es donde todo comenzó para el MPC; No fue hasta 2012 que Akai creó los MPC como controladores. La capacidad de usar su MPC sin una computadora es una parte importante de por qué MPC X y Live tienen tanto éxito. Siguiendo esa tendencia, el MPC One ofrece modos independientes o de controlador.

En modo independiente, puede trabajar completamente dentro de la unidad MPC a través del software MPC DAW de Akai. Todo lo que necesita son algunos auriculares o parlantes como fuente de salida de audio, y está listo para comenzar.

Trabajar en modo independiente le brinda 128 pistas de MIDI, CV, complementos, etc. con ocho pistas de audio. Al igual que trabajar con una computadora y un DAW, cuanto más agregue a un proyecto, más empujará la RAM. Aunque, realmente necesita trabajar duro para que el MPC One muestre signos de desaceleración. Ya sea que sea un artista solista o parte de un conjunto, nunca debe quedarse sin espacio para trabajar.

El modo independiente mejora varios aspectos del MPC, en primer lugar, lo hace más portátil porque no necesita llevar equipo adicional con él. En segundo lugar, mejora su flujo de trabajo de producción porque no necesita ir entre el hardware MPC y una computadora portátil, permanece en su zona. En tercer lugar, le brinda una configuración de rendimiento en vivo optimizada sin perder calidad o versatilidad.

A veces, en el modo independiente, puede crear algo que luego quiera exportar a su DAW y terminar allí. Hay varias formas de exportar su proyecto, incluida la exportación de tallos o nuestro favorito, la explosión de sus pistas. Al explotar tus pistas, cada sonido individual rebotará en su propia pista, lista para ser mezclada en tu DAW.

Pantalla multitáctil de 7 pulgadas

El MPC One alberga exactamente la misma pantalla multitáctil de 7 pulgadas que se encuentra en el MPC Live. Esta vez, la pantalla se coloca sobre las almohadillas en lugar de al costado. Akai desarrolló esta pantalla para las unidades MPC más recientes y es una de las pantallas táctiles con mayor capacidad de respuesta y precisión que jamás haya utilizado.

La decisión de ocupar tanto espacio en la superficie con la pantalla de tamaño completo se muestra buena, especialmente en el modo independiente. La pantalla multitáctil intuitiva es lo que le permite realizar ediciones simples y complejas de forma rápida y precisa. También es cómo puede navegar fácilmente por todas las áreas del software MPC en combinación con el codificador maestro con selección de pulsación.

La pantalla es multitáctil y multigesto , por lo que no solo puede realizar selecciones, sino que también puede desplazarse, acercar y alejar, etc. La versatilidad de la pantalla táctil brilla cuando comienza a ir más allá de la vista principal del software MPC. .

Vista en cuadrícula

La vista de cuadrícula es donde puede ver una representación visual de sus regiones MIDI grabadas en forma de pianola. De un vistazo, es bastante estándar, pero la velocidad a la que puede trabajar en comparación con el uso de un mouse o un trackpad. Cuando esté en la vista de cuadrícula, verá algunos botones de parámetros en la parte inferior de la pantalla, como empujar, editar inicio/final, transposición y velocidad.

Si desea mover cualquiera de sus regiones midi, como empujar un poco la caja, puede resaltar cada caja presionando la nota correspondiente en la pantalla o seleccionar golpes individuales arrastrando el dedo sobre ellos en la pantalla. Una vez que hayas seleccionado las regiones correctas, usa el codificador para moverlas, ya sea ajustándolas al tiempo más cercano o muévete libremente desactivando el ajuste. Es algo sencillo, pero se siente increíblemente natural trabajando de esta manera.

Vista de seguimiento

La vista de pista es justo lo que parece; muestra todas las pistas en su secuencia actual y separa las pistas de audio y MIDI. Cada pista se muestra por título, programa, con controles de nivel, silencio, solo y panorama. Las pistas MIDI también tienen opciones de transposición.

Vista del secuenciador por pasos

El secuenciador por pasos es maravilloso pero muy simple de usar. Para comenzar, debe seleccionar el pad/sonido que desea programar, lo que puede hacer usando la pantalla táctil, pero la forma más rápida es golpear el pad que desea y luego presionar el botón del secuenciador por pasos.

Cuando el secuenciador por pasos está activado, los 16 pads representan 16 pasos, al presionar un pad se agregará el sonido seleccionado a ese paso. También puede agregar pasos a través de la pantalla táctil, pero usar los pads para esto es un poco más rápido. Dentro de la vista del secuenciador por pasos, tienes la opción de mostrar hasta 64 pasos a la vez .

Ahora, aquí viene la parte interesante; cuando pongas tus pasos, los tendrás ajustados a toda velocidad o determinados por la presión que aplicaste a los pads. De cualquier manera, querrás entrar y editar algunos niveles para agregar dinámica a tu pista. Se puede cambiar la velocidad arrastrando la barra hacia arriba o hacia abajo en la pantalla táctil. Pero, si tiene algo que ocurre con frecuencia, como un charles, y desea crear una curva de velocidad, puede arrastrar el dedo por la pantalla, creando intuitivamente el arco/curva que desee. Es realmente sorprendente lo preciso que es.

Vista de pad XYFX

El pad X/Y es una forma fantástica de automatizar los efectos de su grabación o darle nueva vida a su actuación en vivo. Funciona moviendo el dedo alrededor de un eje X/Y para aplicar el efecto seleccionado, que finaliza cuando quitas el dedo. El eje X/Y está bloqueado en una cuadrícula para que pueda volverse loco y crear resultados inesperados, o puede ser muy preciso usando la cuadrícula. Se pueden asignar múltiples efectos a la cuadrícula X/Y, como filtros con repetición de notas, retardo, modulación en anillo y más.

Para dar un ejemplo, tomemos una pista de house con una patada de cuatro al suelo y un buen aplauso. Si configura el pad X/Y en LPF (filtro de paso bajo) con repetición de notas, tiene una forma rápida de agregar gotas a su ritmo. Si se mueve hacia arriba o hacia abajo, cambiará la posición de corte del filtro, mientras que si se mueve hacia la izquierda y hacia la derecha, la tasa de repetición disminuirá y aumentará.

Ahora supongamos que está en el escenario y desea agregar algo de emoción a una secuencia que se está estancando un poco. Coloque su dedo cerca de la parte inferior de la cuadrícula, de modo que esté eliminando todos los medios y agudos, obteniendo ese sonido de estilo submarino que adoran los fanáticos de lo-fi. Comience con una velocidad de repetición razonablemente promedio, luego deslice el dedo para aumentar la velocidad de repetición y la posición de corte, recuperando gradualmente todas las frecuencias. Si lo haces bien, acabas de crear una caída épica de la nada.

Hay muchas maneras geniales de hacer uso de esta función, ya sea en el estudio o en el escenario.

Modo controlador

Trabajar en modo controlador no está a un millón de millas de trabajar en modo independiente. La diferencia es que está conectado a una computadora portátil y el software MPC tiene capacidades ampliadas. Cuando está en modo controlador, tiene las mismas 128 pistas de MIDI, complementos, CV, VST, pero ahora tiene 128 pistas de audio disponibles en lugar de las ocho pistas de audio del modo independiente.

Si está trabajando desde la computadora portátil/de escritorio, puede trabajar completamente con el software MPC, o puede abrirlo como un complemento dentro de su DAW, como Logic Pro X, etc. Algunas personas prefieren trabajar con el MPC como un complemento dentro otro DAW; hay que decir que el software MPC ha mejorado enormemente en los últimos años. Ahora tiene una interfaz de usuario mucho más cercana a la de los DAW estándar de la industria .

Lo que más nos gusta del modo controlador es que aún puede trabajar casi por completo desde el MPC One. Cuando está conectado a su computadora, tiene acceso a todos sus complementos y VST de terceros directamente desde la pantalla táctil del MPC. Por lo tanto, en realidad no necesita cambiar la forma en que trabaja para obtener los beneficios del modo controlador. Casi puede olvidarse de la computadora una vez que esté conectado y continuar como si estuviera en modo independiente.

Una de las cosas con las que Akai hizo un gran trabajo es la transición del modo controlador al modo independiente. Discutimos los beneficios de no tener que llevar una computadora contigo para tocar, pero ya no tendrás todos esos complementos y sonidos de terceros.

La solución inteligente que se le ocurrió a Akai es su herramienta de rebote a audio que se puede usar al guardar su proyecto. Cuando haya terminado su proyecto en el modo de controlador, seleccione las pistas que usan complementos de terceros y elija rebotar a audio, luego guarde su proyecto.

Ahora, cuando vuelva a abrir su proyecto en modo independiente, las pistas de datos MIDI originales seguirán ahí, pero se silenciarán y se agregarán nuevas pistas de audio. Entonces, ahora tiene el trabajo que creó con los complementos de terceros en forma de audio para reproducirlo durante una actuación, y el audio se puede manipular de infinitas maneras.

Conectividad

La conectividad es una de las áreas donde el MPC One entusiasmó a muchas personas con el MPC One. La razón principal es la adición de salidas CV/Gate que antes eran exclusivas del buque


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