Revisión en profundidad de Arturia PolyBrute


Arturia es todavía un fabricante relativamente joven en comparación con los otros grandes nombres de la industria. Pero ya han lanzado una línea bastante sólida de sintetizadores en los últimos años. Hemos tenido el MiniBrute, el DrumBrute, el MatrixBrute, y ahora tenemos el PolyBrute.

A pesar de tener éxito con sintetizadores anteriores, el PolyBrute se siente como otro nivel ; es grande, audaz y ambicioso. Arturia de hecho se está enfrentando a los grandes con este; vamos a ver cómo se acumulan.

¿Qué hace que PolyBrute sea diferente?

Comencemos con lo obvio. El PolyBrute es un polisintetizador , y los modelos Brute anteriores de Arturia eran monosintetizadores. Un polisintético abre todo un nuevo mundo de posibilidades armónicas; le permite tocar acordes en lugar de estar limitado a líneas de una sola nota.

Revisión en profundidad de Arturia PolyBrute

Crédito de la imagen: Arturia

Eso no quiere decir que un polisintetizador sea intrínsecamente mejor que un monosintetizador; solo depende de cómo quieras usarlo. Por ejemplo, con muchas líneas de bajo de sintetizador, desea que esa cosa mono de cada nota corte la última, brindándole esa sensación funky. Pero, si va a crear armonía con un sintetizador mono, está limitado a cosas como afinar los osciladores de manera diferente/independiente. Hasta cierto punto, puedes acercarte a tocar un sintetizador polifónico mucho más como un piano o un teclado normal, y eso a menudo los hace más atractivos para los nuevos sintetizadores .

Aunque PolyBrute se basa en gran medida en la arquitectura Brute probada y comprobada, difiere en algunos aspectos en el núcleo de su generación de sonido.

Entonces, echemos un vistazo rápido a lo que PolyBrute tiene para ofrecer. Es un polisintetizador bitímbrico de 6 voces con efectos digitales, pero la ruta de la señal es completamente analógica. El PolyBrute viene con 61 teclas sensibles a la velocidad de acción de sintetizador con aftertouch. Hay dos osciladores analógicos, dos LFO con formas de onda seleccionables y un LFO con forma de onda (tres LFO por voz).

Afortunadamente para algunos, el sonido distintivo del filtro Steiner-Parker todavía está aquí, junto con un filtro de escalera de 24 dB/octava con distorsión. Hay tres envolventes disponibles, con dos generadores de contorno ADSR y uno DADSR.

Al ser multitímbrico, PolyBrute le permite configurar cada sonido en dos estados, A y B, simultáneamente. Lo mejor de los dos estados es que la transformación entre ellos (en modo de transformación) puede ser una herramienta de rendimiento fantástica. En lugar de cambiar entre dos sonidos de forma torpe o mecánica, se transforma suavemente. Por ejemplo, si los osciladores en el estado A están sintonizados más bajo que los del estado B, no se mezclarán los dos tonos. Transformar de A a B le permitirá escuchar el cambio de tono a medida que viaja de menor a mayor. Esta función ayuda a compensar la polifonía relativamente escasa. Como sintetizador de 6 voces, no es el sintetizador más polifónico disponible en su rango de precios.

Los efectos digitales ofrecen casi 400 preajustes con más de 700 espacios preestablecidos. Como era de esperar, PolyBrute tiene un arpegiador de 32 pasos y un potente secuenciador polifónico de 64 pasos. Las ruedas de tono y mod habituales están presentes, junto con una tira de cinta de madera, que se ve y se siente auténticamente vintage y premium. La herramienta de modulación más inusual es el pad Morphee .

Eso es PolyBrute, en pocas palabras, ahora podemos profundizar en cada área de este sintetizador masivo.

los osciladores

Como decíamos, hay dos osciladores analógicos , y se diferencian ligeramente de los sintetizadores Brute anteriores. Los osciladores monosynth Brute de Arturia ofrecieron cuatro formas de onda que se convirtieron en la base del sonido Brute. Presentaron una onda de diente de sierra con Ultrasaw, una onda de pulso variable con modulación de onda de pulso, un suboscilador con ondas cuadradas/sinusoidales y una onda triangular con Metalizer. Metalizer es un plegado de ondas, que es una especie de síntesis de distorsión, algo similar al recorte digital.

Así es como PolyBrute lo hace un poco diferente:

El primer oscilador ofrece formas de onda de diente de sierra, triángulo y pulso. El Ultrasaw que anteriormente estaba disponible con la forma de onda de diente de sierra ya no está. También desapareció el suboscilador, pero Metalizer ahora se puede aplicar a todas las formas de onda, no solo al triángulo. Sin embargo, hay un poco de inmersión en el menú para hacerlo. Dejando a un lado el menú de buceo, esta configuración de oscilador viene con algo de toma y daca.

Sin duda, algunas personas, especialmente los ávidos intérpretes de sintetizadores de Arturia, extrañarán el sonido de Ultrasaw. Si usted es una de esas personas, aún puede obtener ese sonido denso y exuberante desafinando los osciladores. La ventaja es que las opciones de plegado de ondas más versátiles proporcionan sonidos y timbres más inusuales , lo que le da a PolyBrute una identidad real.

El segundo oscilador no tiene las funciones Ultrawave y Metalizer. Lo compensa manteniendo el suboscilador de la arquitectura Brute clásica, una octava por debajo.

El oscilador uno puede sincronizarse con el oscilador dos, con más variación que la que encuentra en otros sintetizadores . En lugar de tener solo un botón de sincronización fuerte, una perilla le permite configurar el nivel de sincronización de suave a fuerte con múltiples etapas intermedias. El nivel de sincronización viene en pasos claramente identificables, por lo que podría ser más una herramienta de diseño de sonido que una forma de sonido de rendimiento. Lo que queremos decir con eso es que no obtienes la transición más suave entre cada etapa.

El oscilador dos se puede utilizar para la modulación cruzada como modulador para la síntesis de FM. Si lo hace, no siempre proporciona el sonido más consistente, incluso con una afinación constante. Pero, lo que sí te da son algunos tonos más inusuales para agregar al arsenal de PolyBrute.

En lo que respecta a la afinación, el oscilador uno siempre está bloqueado en semitonos, y el oscilador dos ofrece rangos cromáticos y afinación fina. Una vez más, la diferencia entre los osciladores uno y dos evoca algunos sonidos extraños e interesantes. El lado extraño viene cuando comienzas a modular la afinación de varias maneras. Hay muchas opciones, desde escalas mayores y menores hasta modos frigios y más exóticos, sin mencionar el portamento y el glissando.

Para dar un ejemplo, podría modular un oscilador estrictamente en quintas, mientras que el otro está bloqueado en el modo de escala frigia. El resultado puede ser una mezcla sublime de consonancia y disonancia, y suele ser bastante notable.

Los osciladores, en términos generales, son muy agradables. Realmente no había ninguna duda de que no ofrecerían un sonido central sólido, pero con algunos ajustes simples, ahora ofrecen algo bastante único. Junto a los osciladores se encuentra el mezclador, con tres entradas; oscilador uno, dos y ruido. La salida de cada uno se puede enviar a uno o ambos filtros en serie, paralelo o algo intermedio.

los filtros

Como dijimos anteriormente, hay dos filtros, un filtro Steiner-Parker y un filtro de escalera. Antes de entrar en ellos, hay una restricción notable de MatrixBrute a PolyBrute, que es que no puede cambiar la pendiente del filtro. Lo que debe recordar es que cada sintetizador es diferente, y una omisión no siempre es una degradación. Lo que obtiene con PolyBrute es el mejor compromiso entre la versatilidad del filtro y el flujo de trabajo simple.

Comenzando con el filtro Steiner-Parker, es un filtro multimodo de 12 dB/octava que tiene un sonido distintivo, un gusto adquirido para algunos. Lo que hace deseable un filtro Steiner-Parker es su flexibilidad . Se sabe que es suave con poca ganancia, pero se convierte en una bestia cuando lo manejas con fuerza.

Encontrará corte, resonancia, factor bruto, cantidad de envolvente, nivel y control LP/HP/BP en la sección de filtro SP. Entre el paso bajo y el paso banda hay muchas etapas (además del paso alto), y eso es lo que lo convierte en un verdadero filtro multimodo. La ventaja de estas muescas intermedias es que puede pasar de un modo a otro sin problemas.

Los otros controles se explican por sí mismos, aparte de Brute Factor, que se puede resumir como retroalimentación de salida de filtro. La cantidad de envolvente bipolar determina cuánto afecta la envolvente al corte del filtro. En otras palabras, establece la intensidad de la modulación y cómo aumentará/disminuirá con el movimiento del filtro.

El filtro de escalera, un filtro de paso bajo de 24 dB/octava, parece casi idéntico al Steiner-Parker. La primera diferencia visible es que Brute Factor ha sido reemplazado por distorsión. Donde el primer filtro tiene selección LP/HP/BP, el segundo filtro tiene control en serie/paralelo.

A primera vista, parece ser un filtro de paso bajo bastante sencillo, pero viene con un carácter antiguo . Algunos de los sintetizadores antiguos más deseados venían con filtros de paso bajo que te permitirían aumentar la resonancia sin perder la calidez en el extremo inferior. El PolyBrute lo hace muy bien.

Entre cada filtro hay algunos controles maestros básicos para corte y seguimiento de teclas. El filtro de escalera rastreará con precisión el teclado cuando esté configurado al máximo, pero el filtro Steiner-Parker no tanto. Todavía hay algunos trucos más que se pueden obtener de estos filtros, lo que los hace más de lo que parece. Son auto-oscilantes, y con la salida de ambos osciladores enrutados a ambos filtros, se bloquearán. Técnicamente, esto significa que puede crear sonidos con cinco tonos distintos. El rango de tono proviene de ambos osciladores, el sub-oscilador (oscilador dos) y ambos filtros oscilando. Con los filtros bloqueados, puede modular el corte de cada uno a través del ruido (mezclador), que está conectado al corte del filtro dos, y VCO 2 (mezclador), que está conectado al corte de Steiner-Parker.

En general, los filtros definitivamente ofrecen más versatilidad de lo esperado . Solo se necesita un poco de juego para sacar lo mejor de ellos. Si ya eres fanático del sonido Steiner-Parker, eso es una ventaja.

La matriz de modulación

Arturia no es ajena a una matriz de mods fuerte y, a veces, intimidante para los novatos. El diseño de la matriz se ha transferido de MatrixBrute, aunque en una escala más pequeña. Con PolyBrute, obtiene una matriz de 64 ranuras con 16 fuentes predefinidas y 32 destinos asignables. Al observar el panel, verá las fuentes predefinidas enumeradas en una columna en el lado izquierdo de la matriz. Aunque la columna solo va de la A a la L (12), cuatro de las filas tienen entradas dobles, lo que da las 16 fuentes mencionadas.

Asignar un origen a un destino es sencillo; elige tu destino, elige tu fuente y establece la cantidad de modulación girando la perilla de cantidad. Se pueden enviar múltiples fuentes a un solo destino; asimismo, una misma fuente puede enviarse a múltiples destinos. El aspecto más importante de usar múltiples fuentes/destinos de esa manera es que cada uno puede tener cantidades independientes.

Para ir aún más lejos, puedes usar ciertos moduladores únicamente para controlar las cantidades de otras fuentes de modulación. En total, puede asignar en cualquier lugar hasta 64 parches de modulación a un solo sonido. Es decir, un solo parche en sus estados A y B puede tener dos configuraciones de modulación completamente diferentes.

La matriz de modulación es algo que debes tener en tus manos para comprender su poder por completo. Leer sobre esto nunca le hará justicia y podría hacer que suene más complicado de lo necesario. Si hay alguna queja, es que algunas fuentes, como los interruptores o los parámetros del menú, requieren un poco de inmersión en el menú para asignarlas. No es algo que cause demasiado dolor por el uso prolongado.

En general, la matriz de modulación de PolyBrute es extremadamente flexible y muy potente .

Efectos digitales

En un cambio de los efectos analógicos de MatrixBrute, PolyBrute tiene tres módulos de efectos digitales. Los módulos cubren efectos de modulación, retardo y reverberación.

Cuando no está construyendo sintetizadores de hardware , Arturia se ha convertido rápidamente en un maestro del mundo de los complementos y los sintetizadores de software . Uno de sus sintetizadores suaves emblemáticos es Pigments ; es genial, échale un vistazo. Muchos de los algoritmos que impulsan los efectos de PolyBrute provienen del software Pigments. La elección de los efectos se adapta perfectamente al gran sonido polivinílico del PolyBrute.

Los efectos se pueden enrutar como inserciones o envíos, lo que le permite usarlos de forma creativa. Insert enruta la señal a través de los tres módulos en serie: modulación, retardo y luego reverberación. Send enruta la señal a través de cada módulo en paralelo. Finalmente, el bypass hace exactamente lo que parece; pasa por alto los efectos, dejando una ruta de señal analógica pura desde los osciladores hasta la salida final.

Como envíos, junto con la modulación y el morphing, se pueden agregar efectos de formas muy precisas. Significa que puede agregar efectos en ráfagas, dentro y fuera, en lugar de limitarse a afectar constantemente el sonido final.

La calidad general de los efectos es increíblemente alta, como era de esperar de Arturia, y hay muchas opciones. Los tipos de efectos incluyen chorus, varios tipos de flanger, phasing, bit-crushing, ring-modulation y down-sampler. El retardo y la reverberación también tienen varios tipos.

Una adición inesperada a la sección de efectos es una perilla de propagación estéreo . Cuando la señal sale de los filtros, las seis voces se colocan en el campo estéreo de la forma especificada por sus selecciones de modo. Voice pan, filter pan, distribución centrada y distribución gradual se pueden seleccionar individualmente o en combinación.

Hay demasiadas variaciones para enumerarlas, pero las voces pueden estar centradas, panoramizadas a la izquierda o a la derecha, en el medio, o mitad izquierda, mitad derecha. El valor/posición de cada voz en el campo estéreo se envía luego a la matriz de modulación como un porcentaje entre -/+ 100%. Diferentes selecciones/combinaciones crean diferentes porcentajes, y sea cual sea el modo en el que se encuentre, la perilla de dispersión estéreo especifica el ancho.

Todo lo que seleccione con respecto a los modos de panoramización y los resultados que crean esas selecciones se pueden modular. Entonces, si está buscando efectos espaciales enormes, los ha encontrado en abundancia.

Generadores de envolvente y LFO

Hay tres generadores de envolvente con el PolyBrute. La primera es una envolvente ADSR sensible a la velocidad que está conectada al corte de los filtros y es una fuente para la matriz de modulación. La segunda envolvente ADSR no está disponible como fuente para la matriz de modulación y está conectada a los amplificadores de audio. Por último, hay una envolvente de modulación de 5 etapas DADSR, con salida solo a través de la matriz de modulación.

Como gran parte del PolyBrute, hay más d


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