Revisión en profundidad de Korg SV-2S


El piano vintage de escenario Korg SV-2S tiene todas las características de un clásico moderno. Con el enormemente popular Korg SV-1 ahora descontinuado, el SV-2 y el SV-2S parecen listos para tomar su lugar muy bien.

Ser comercializado como un piano de escenario antiguo en lugar de solo un piano de escenario sugiere que el SV-2S podría estar en un grupo de usuarios más específico. Usuarios que desean sonidos antiguos auténticos sin el gasto o la molestia de usar múltiples instrumentos antiguos. Nuestra revisión de Korg SV-2S analizará todo lo que tiene para ofrecer, para quién es mejor y cómo se compara con su predecesor.

Antes de entrar en materia, debemos decir que estamos viendo el modelo SV-2S y no el SV-2 normal. Sin embargo, la única diferencia entre los dos es que el SV-2S tiene un sistema de altavoces incorporado, el SV-2 no. Toda la demás información y opciones se aplican a ambos modelos.

Una sensación de piano realista

Un piano de escenario que imita instrumentos antiguos debe sentirse bien. No puede sentirse demasiado ligero en el extremo inferior o demasiado pesado en la parte superior; de lo contrario, la experiencia de juego no será auténtica.

Una de las primeras cosas que Korg abordó con el SV-2S fue el teclado. Cuenta con el teclado insignia Korg RH3 , que tiene teclas de acción de martillo graduadas. La acción de martillo graduado significa que las teclas inferiores son más pesadas y las teclas superiores son más ligeras, con ponderación graduada de abajo hacia arriba. Korg es generalmente excelente cuando se trata de teclas contrapesadas , pero esta se siente particularmente bien.

Korg SV-2S Piano clásico de 88 teclas

No se trata solo de cómo se sienten las teclas al tocarlas; es la expresividad con la que el peso te permite tocar. El Korg SV-2S tiene 8 curvas de velocidad para que pueda ajustar la respuesta del teclado para que se adapte a su estilo de interpretación oa la voz que esté utilizando.

El teclado también tiene 8 sistemas de afinación para elegir, si quieres ser más creativo. Los sistemas de afinación incluyen temperamento igual (predeterminado), afinaciones ampliadas, desafinaciones y definidas por el usuario. El temperamento igual es lo que escuchamos de los teclados y pianos convencionales en estos días, pero en realidad, los intervalos están un poco fuera de lugar. No todo el mundo hará uso de esta función, pero es una buena opción, ya que se está volviendo más popular entre los músicos.

¿Como suena?

El Korg SV-2S viene repleto de 72 sonidos integrados que cubren una variedad de instrumentos antiguos. Los sonidos se organizan en versiones muestreadas, VPM, FM, analógicas y digitales. Todo proviene del motor de sonido EDS-X de Korg (Síntesis de definición mejorada, ampliada).

Como piano de escenario, el enfoque principal permanece en los tonos del piano . Estas voces incluyen magníficos pianos de cola muestreados por expertos de fabricantes de instrumentos en Alemania, Japón, Austria e Italia. El piano de cola alemán ofrece ese familiar sonido Steinway Model D con una precisión increíble.

Si desea algo un poco más sutil, tal vez para interpretaciones al estilo de un cantante/compositor, hay algunos pianos verticales alemanes/japoneses encantadores.

Obteniendo un poco menos de trabajo del molino, Korg decidió incluir un piano de tachuelas auténtico y un piano honky-tonk. El sonido de honky-tonk cubre cualquier cosa, desde vodevil hasta el boogie-woogie de la vieja escuela. El piano de tachuelas es un poco diferente, apareció por primera vez a fines del siglo XIX con un tono mucho más brillante. Se inserta una pequeña tachuela o clavo en el martillo, creando un sonido mucho más brillante cuando golpean las cuerdas. Cuando lo escuches, serás transportado a un salón del viejo oeste en los días de Billy the Kid.

Envolviendo los pianos hay 2 clavicémbalos muy buenos, de Francia e Italia.

Ahora, en cuanto a los pianos eléctricos, órganos y cuerdas, todo está aquí también. Los pianos eléctricos también se toman de fabricantes de todo el mundo. Se incluyen los clásicos modelos americanos de púas y cañas, que, para ser honestos, probablemente tendrán más uso que los demás. Sin embargo, si quieres algo un poco diferente, hay un hermoso piano de cola eléctrico japonés que suena muy de los 80 o principios de los 90. Si lo que busca es ese sonido electrónico, le alegrará saber que el Korg M1 también está incluido.

Los órganos van desde la rueda tonal clásica hasta el tubo americano y los órganos de iglesia. Tienes todo lo que necesitas para tocar gospel, blues, rock progresivo o himnos dominicales de la iglesia, y más.

Continuando, hay algunos sonidos de cuerdas hermosos, que van desde secciones orquestales nítidas hasta exuberantes máquinas de cuerdas analógicas de los 70. Hay otros sonidos orquestales, incluidos mazos, metales y coros. Los sonidos que no hemos destacado incluyen guitarras, bajos y, lo que es más interesante, algunos sintetizadores principales y pads impresionantes.

Todas las voces se pueden usar como solos o superpuestas/divididas con otras voces.

Debemos hacer una mención especial al esfuerzo de Korg por capturar los mejores sonidos posibles. El proceso de muestreo no solo fue notablemente profundo, sino que también encontraron ejemplos prístinos de cada instrumento antiguo para proporcionar la mejor fuente original.

Aumento de la memoria

La razón por la que el Korg SV-2S puede ofrecer tantos sonidos de alta calidad es que tiene diez veces más datos de muestra que los modelos anteriores. Este aumento ofrece 64 ranuras de memoria para almacenar sus favoritos y parches personalizados. Por lo tanto, ahora puede guardar y recuperar fácilmente cualquier sonido personalizado dividido o en capas que cree.

El único inconveniente es que necesita usar el editor SV-2 para crear parches personalizados. El editor en sí está bien, pero sería más fácil si pudieras hacerlo directamente desde el panel frontal. Sin embargo, puede ajustar los puntos de división de los parches personalizados directamente desde el panel frontal, por lo que no todo es malo.

Una sola ranura de memoria puede almacenar sonidos con hasta tres timbres a la vez. Eso significa que puede tener una división de dos voces y superponer una tercera voz. Además del aumento de la memoria y los datos de muestra, el SV-2S ha recibido una mayor polifonía, ahora con 128 voces . La mayor polifonía es útil cuando se superponen voces y se sostienen acordes más complejos.

efectos de la vendimia

Los efectos son una parte importante para agregar autenticidad a cualquier sonido vintage; te da una verdadera sensación de era correcta. El SV-2S de Korg viene con seis etapas de procesamiento de señal con calidad de estudio, visualizadas por el Korg Valve Reactor. El Valve Reactor agrega una calidez que normalmente solo viene con un tubo de vacío 12AX7A antiguo que puede proporcionar. Sin embargo, los efectos y el comportamiento de los circuitos se han modelado con tanta precisión; es lo más cerca que llegarás a la cosa real.

Las seis etapas de efectos independientes son:

  • Un ecualizador de 3 bandas (graves, medios y agudos).
  • Pre FX : Pre FX viene con múltiples opciones, incluido el compresor rojo, U-vibe, tremolo, vibrato, treble boost y VOX wah.
  • Modelo de amplificador: como era de esperar, esta sección trata sobre varios amplificadores clásicos y lo hace bastante bien. Los amplificadores modelados incluyen clean, twin, AC30, tweed y algunos simuladores de gabinete. Sin profundizar demasiado en esto, tiene de todo, desde el tono de blues crujiente que obtendría al pasar un Fender Rhodes a través de un amplificador vintage hasta el remolino de un altavoz Leslie.
  • Efectos de modulación : no hay nada inesperado aquí, pero hay suficiente para hacer el trabajo. Obtiene algunos tipos de coro, tipos de fase, flanger y efectos rotatorios.
  • Reverb/Delay : las reverberaciones y los delays a veces se pasan por alto porque son bastante estándar. Pero, por lo general, son los efectos más importantes en cualquier teclado; si no son auténticos, nada más lo será. Hay cuatro tipos de reverberación de varios tamaños y dos retardos, eco de cinta y retardo estéreo.
  • Total FX : un limitador estéreo y un limitador de masterización estéreo.

Es posible que los efectos no te sorprendan, pero si buscas efectos locos, este no es el piano de escenario para ti. Todo suena realista y genuino, eso es lo que importa aquí, buen trabajo de Korg.

control sencillo

Con instrumentos antiguos auténticos como un órgano Wurly, Rodes o VOX, los controles tienden a ser muy simples. Korg se mantuvo fiel a ese principio con el SV-1, y nos complace decir que nada ha cambiado en ese sentido con el SV-2S.

Lo primero que notará es que no hay pantalla LCD o táctil . Nuevamente, eso está en consonancia con la tradición de los instrumentos antiguos. Pero también significa que no hay absolutamente ningún menú de inmersión, y eso es algo increíblemente valioso cuando está en el escenario. Eso significa que todo es control físico práctico , y Korg ha agregado un par de buenos toques de flujo de trabajo.

Cuando trabaja con controles físicos, ya sean perillas o controles deslizantes, a veces puede ir demasiado lejos y perder la pista. Con el SV-2S, siempre que ajuste una perilla, al hacer clic en ella se restablecerá ese parámetro a su configuración predeterminada. Puede sonar como un pequeño detalle, pero no es solo un ahorro de tiempo, te permite experimentar con una red de seguridad.

Yendo un paso más allá, ahora hay una función de bloqueo del panel . Entonces, cuando encuentre el sonido correcto, con la mezcla de efectos perfecta, no lo perderá accidentalmente.

Otra característica simple pero efectiva es que los interruptores tienen indicadores LED , por lo que puedes ver claramente cualquier cosa que esté activa. La selección de sonido proviene de dos interruptores giratorios dedicados para tipo y variación. Si tiene favoritos o sonidos personalizados almacenados en cualquiera de las ranuras asignadas, puede recuperarlos rápidamente a través de ocho botones centrales resaltados.

Si necesita un control más profundo, se ofrece a través del editor SV-2. Como dijimos, se supone que la cosa imita un instrumento vintage real, tanto en sonido como en función. Entonces, si eso es lo que desea, le encantará el diseño de control simplificado.

Sistema de altavoces incorporado

La actualización más notable de los modelos SV-1 y SV-2 normal es el sistema de altavoces internos. No ha cambiado en absoluto la forma o el tamaño del teclado; los altavoces K-ARRAY encajan bien en el panel superior/trasero.

El sistema está compuesto por dos altavoces de 2,5 pulgadas y un radiador pasivo de 3 pulgadas. Generando 15 vatios de potencia, los altavoces son lo suficientemente buenos para cualquier tipo de práctica y pequeñas actuaciones. Sin mencionar que la calidad del sonido es fantástica y es de esperar de los fabricantes de altavoces italianos K-ARRAY .

La belleza de los altavoces es que ahora tiene un piano de escenario de gama alta que no necesita un amplificador solo para practicar. Entonces, ya sea en un lugar pequeño o en la casa de un amigo, llevar su teclado con usted ahora es más fácil.

Cosecha antigua vs. Cosecha nueva

El Korg SV-1 original tiene más de una década y, para ser honesto, todavía se vendería hoy. Entonces, Korg no tuvo que volver a desarrollarlo en el SV-2S. Por esa razón, lo que tienes aquí es exactamente el mismo teclado que siempre fue el SV-1. Probablemente esté familiarizado con la idea de que las secuelas nunca son tan buenas como la película original, ¿verdad? La misma lógica se aplica aquí, dado que el SV-1 es tan apreciado, es un riesgo cambiarlo y reemplazarlo por algo diferente.

Entonces, Korg no cambió el SV-1, tomaron todo lo bueno que tenía y lo mejoraron, y eso es lo que es el SV-2S. El SV-2S tiene más memoria, más datos de muestra, más sonidos, sonidos mejorados y efectos mejorados.

Todo eso, junto con un sistema de altavoces de primer nivel, lo resume, así que si se perdió el SV-1, no se preocupe. El SV-2 no es una idea nueva; es una mejor versión de un piano de escenario ya fantástico.

¿Para quién?

En última instancia, este piano de escenario se adaptará a cualquier músico, siempre que busque un sonido clásico.

La mejor manera de pensarlo es que definitivamente está construido para el escenario . Por lo tanto, es un teclado para artistas que también hará un buen trabajo en el estudio. La mayoría de los artistas necesitan un instrumento que funcione bien en ambas áreas.

Si quieres algo que sea solo para el estudio y no planeas tocar con él, entonces hay mejores opciones. Es posible que desee algo con más integración DAW, o incluso un gran controlador MIDI.

En resumen, si tocas y grabas, es perfecto para ti. Si solo grabas, puede haber algo mejor.

Redactor de SV-2

Mencionamos el editor un par de veces y cómo ofrece un control mejorado. Eso significa que puede organizar sus favoritos y editarlos con una pequeña y agradable interfaz digital. Eso podría ser más fácil para algunas personas y ciertamente vale la pena comprobarlo si en casa o en el estudio, en el rendimiento, el control adicional no es necesario, es menos intuitivo.

Donde comienza a ponerse interesante es en los