Revisión en profundidad de Novation Summit


Novation podría haberse basado en el éxito de su sintetizador Peak de 2017, pero en su lugar juntaron dos de ellos y crearon el Summit. Nuestra revisión de Novation Summit echa un vistazo a uno de los lanzamientos de sintetizadores más emocionantes de los últimos años.

El Summit fue diseñado en parte por Chris Hugget, el hombre detrás del icónico OSCar. Novation dijo que Summit sería su sintetizador más poderoso e innovador. De un vistazo, parece muy prometedor, de hecho, averigüémoslo.

picos gemelos

No sería correcto hablar de Novation Summit sin hacer referencia a Twin Peaks al menos una vez. No solo porque contiene dos sintetizadores Peak, sino que el icónico programa de televisión estaba lleno de paisajes sonoros de sintetizadores oscuros que dan ganas de tocar un instrumento como este.

Si no está familiarizado con Novation Peak, aquí hay un breve resumen. Es un sintetizador de escritorio de ocho voces que modifica las formas de onda digitales con filtros analógicos: un híbrido. Gran parte del control es práctico a través del panel superior, con algunos menús adicionales cuando necesita profundizar.

Novation se refiere a los osciladores digitales como osciladores controlados numéricamente. Pero funcionan como cualquier otro oscilador digital y lo hacen con una distorsión mínima, incluso cuando se presionan con fuerza. Ofrecen cinco formas de onda, seno, pulso, triángulo, diente de sierra y más. La forma de onda ‘más’ utiliza 60 tablas de ondas y utiliza la forma de onda estática como base del sonido. Alternativamente, puede moverse suavemente por la mesa para crear timbres en evolución. The Peak, por sí solo, es una potencia de escritorio.

Lo primero que hay que decir es que la Cumbre es más que dos Picos pegados. Puede que lo activen, pero Novation ha construido un instrumento completamente nuevo alrededor de Peaks. Como el Peak es un sintetizador de ocho voces, el Summit es un sintetizador polifónico de 16 voces . Summit hace uso de tres osciladores por voz, lo que suma un total de 48. La principal fuente de sonido para Summit son los osciladores Oxford digital FPGA (Field Programmable Gate Array) anti-aliasing, junto con las tablas de ondas.

Se puede acceder a ambos motores (picos) a través de los botones A y B en el panel frontal, lo que hace que Summit sea bi-tímbrico. Este sencillo flujo de trabajo facilita la realización de ajustes sobre la marcha. Seleccionar A o B le permite concentrarse en un motor en particular mientras presiona A+B juntos, lo que le permite ajustar ambos simultáneamente. El panel frontal del Summit está bien diseñado y es intuitivo. Incluso las cosas simples como seleccionar uno o ambos motores se facilitan con las luces del panel que cambian de azul a rojo para mostrar qué motor se está editando.

Cada uno de los osciladores utiliza osciladores de estilo analógico, junto con 17 tablas de ondas. Esta combinación proporciona una amplia gama de posibilidades de configuración del sonido. Es importante centrarse en estos osciladores porque son bastante distintos. Los osciladores digitales New Oxford ofrecen síntesis FM, sustractiva y de tabla de ondas. Pero, la parte realmente emocionante es que todos los tipos de ondas tienen formas variables por oscilador. Entonces, con un solo oscilador y LFO/generador de contorno, tienes una increíble cantidad de opciones de modulación. Otra cosa muy interesante acerca de los osciladores New Oxford es que ofrecen deriva y divergencia ajustables que imitan la naturaleza inconsistente de los circuitos analógicos.

La señal toma la ruta analógica verdadera a través de la saturación, la distorsión y el filtro antes de llegar a los efectos digitales.

Modulación y filtros

Summit tiene una cantidad increíble de opciones de modulación disponibles, y lo que es aún más sorprendente es la facilidad para ponerlas a trabajar. La mayoría de las cosas son muy prácticas con Summit, y tocaremos el panel frontal con más detalle en breve. Cualquier opción de modulación que no se controle directamente desde el panel frontal se puede marcar a través de las matrices de modulación. Hay dos matrices de modulación de 16 ranuras (una por pico) con 17 fuentes, 37 destinos y control de profundidad. Se puede acceder a la matriz de modulación a través de la pantalla, los menús y los botones.

Cada una de las 16 voces tiene dos LFO polifónicos con modos de frecuencia baja y alta. Luego hay otros dos LFO globales y dos envolventes de modulación.

De forma predeterminada, cada oscilador tiene el segundo LFO cableado para ajustar el tono en el panel frontal. Esta ruta facilita las cosas para comenzar, pero puede cambiar la ruta como mejor le parezca. Asignar fuentes y destinos en la matriz de modulación implica un poco de inmersión en el menú, pero gracias a algunos controles intuitivos, no es demasiado complicado. En general, la matriz de modulación es muy sencilla de usar pero ofrece una modulación profunda y compleja para el diseñador de sonido más apasionado.

Continuando con la matriz de modulación, el panel frontal también ofrece algunas opciones de modulación interesantes. Hay otras dos envolventes de modulación asignables más allá de la envolvente uno. El sobre uno está cableado al filtro en el panel frontal de manera predeterminada. Nuevamente, esto es muy útil al comenzar, pero al presionar el botón de selección, obtiene acceso a un segundo sobre. Luego, el sobre adicional se puede asignar a un solo destino oa múltiples destinos por capa. Todos los sobres también tienen botones de bucle dedicados en el panel frontal.

El resultado es que puedes generar algunos sonidos asesinos, gracias a los envolventes ágiles y articulados. Reconocerá algunos de los potentes tonos bajos de Summit si está familiarizado con la estación Novation Bass. Una vez que ingresa a los filtros analógicos, la distorsión, la sobremarcha y los efectos digitales, tiene una paleta ilimitada para la creatividad sonora.

En cuanto a los filtros, hay un filtro autooscilante de 12/24dB por voz. Ese filtro tiene modos de paso bajo, paso alto y paso de banda disponibles. Además de eso, hay un modo de filtro dual adicional para sonidos más complejos. El modo de filtro dual ofrece nueve combinaciones de paso bajo, paso alto y paso de banda. Es en el modo de doble filtro que puede comenzar a ver la influencia del sintetizador OSCar vintage. No solo el OSCar, Summit emula muy bien varios sintetizadores de doble filtro.

El Peak es conocido por su magnífica saturación de pre/post filtro, y nos complace decir que está disponible aquí. La precisión con la que puede controlar dónde la arena y la suciedad golpean la ruta de la señal es notable. Le proporciona la máxima distorsión o overdrive controlable.

La versatilidad es un tema común en toda la Cumbre, y eso se vuelve a ver en los filtros. Pueden ofrecer una delicia suave como la seda de baja resonancia o un grano agresivo de alta resonancia. En una actualización del sintetizador Peak, Summit presenta una entrada de audio estéreo que se puede usar para ejecutar fuentes de audio externas a través de estos magníficos filtros. Al igual que los osciladores, los filtros tienen una función de divergencia que proporciona un tono vintage más humano y auténtico.

Disposición intuitiva del panel frontal

A pesar de tener ocho controles deslizantes, 55 botones de función, una pantalla OLED y una gran cantidad de botones giratorios, es uno de los principales paneles de sintetizador más limpios que existen.

Una de las primeras cosas que encuentra a la izquierda del panel frontal son los botones múltiples/individuales. En el modo simple, obtienes enormes sonidos al unísono que ponen en uso esas 16 voces. Si activa el modo múltiple, ahora tiene la opción de usar los botones A y B. Ahora se encuentra en una configuración bitímbrica que puede incluir el sintetizador A, el sintetizador B o ambos superpuestos.

Justo debajo, puede encontrar el botón de división para mapear dos voces en el teclado en zonas definidas por el usuario. También puede hacer que las voces interactúen de forma dual con la ayuda de un controlador MIDI externo. Por ejemplo, A y B responderían a diferentes canales MIDI, lo que significa que Summit activa uno y el dispositivo externo activa el otro.

Al igual que el sintetizador de escritorio Peak, el control sobre Summit se ha mantenido lo más práctico posible. Entonces, mientras que el Summit es visiblemente más grande, más largo y, en general, más refinado que el Peak, los controles básicos se ven y se sienten familiares. Hay una adición notable al panel frontal del Summit, y esa es la sección de voz . La sección de voz te permite elegir entre cinco modos, incluidos poli y mono, con controles deslizantes adicionales.

El panel frontal está dominado principalmente por los osciladores, que se pueden modular simultáneamente. Los osciladores están colocados uno encima del otro en el panel, con opciones de ajuste fino y control sobre la intensidad y la profundidad.

Un dial de forma es lo que le permite ajustar y modificar la forma de la forma de onda. A medida que realiza ajustes, puede aumentar o disminuir el carácter armónico. El cambio del carácter armónico se puede hacer manualmente a través del dial de forma o modular a través de la envolvente uno o el LFO uno. Terminas con envolvente o LFO una forma de modulación y envolvente o LFO dos tono de modulación.

Las secciones LFO y envolvente se pueden encontrar en el lado derecho del panel frontal. LFO controla el tipo de cobertura, el rango y el tiempo de fundido. El tiempo de desvanecimiento es una forma encantadora de desvanecer el efecto para lograr transiciones más suaves cuando sea necesario. Lo nuevo en Summit son los controles globales para el tercer y cuarto LFO. Estos controles globales pueden tener un impacto dramático en su parche, así que utilícelos sabiamente.

Debido a que Summit es significativamente más grande que Peak, hay algunas funciones de Peak que solo ahora pueden tener un control manual. Por ejemplo, la sección FM donde puedes modular la frecuencia de un oscilador con otro. Hay tres controles en esta sección, y cada uno ofrece una combinación diferente de osciladores. Es una adición increíble a Summit que crea algo de electro-bondad espectacular, eso es una palabra, ¿verdad?

Gran parte del flujo de trabajo sencillo de Summit se debe a la pantalla. Antes de decir algo positivo, diremos esto; es posible que no le guste su posición. Por alguna razón, Novation eligió colocar la pantalla bastante a la izquierda en lugar de en el centro. Seamos honestos, no es un gran problema, pero somos músicos y nos gusta quejarnos a veces. Habiendo dicho eso, la pantalla es un placer de usar, y los botones dedicados a la izquierda lo ayudan a cambiar rápidamente entre pestañas/menús/páginas. Cuando está ajustando cualquier parámetro dado, la pantalla muestra lo que está haciendo. Pero, cuando te detienes, hábilmente vuelve al menú.

Otra cosa simple pero efectiva que hace que Summit sea un placer de usar es la codificación de color de ciertos botones . Dedique un poco de tiempo a Summit y disfrutará de funciones como las ha tenido durante años.

Efectos y arpegiador

El overdrive y la distorsión que mencionamos son una buena porción de calidez analógica. Sin embargo, los efectos digitales globales tampoco están nada mal. Los efectos digitales incluyen coro, retardo y reverberación; la reverberación es particularmente agradable. Gracias a las nuevas entradas de audio de Summit, también puede enrutar señales externas a través de los efectos digitales.

El arpegiador es otra área que muestra algo que el sintetizador Peak ya podría hacer, pero agrega controles físicos. Los controles físicos cubren tipos de arpegiador, puerta y ritmos. El Summit tiene tantas cualidades estelares que no es probable que el arpegiador sea de lo que más se hable. Tiene 33 patrones , no te va a dejar boquiabierto, pero tampoco te defraudará. De hecho, es claramente promedio en comparación con cualquier sintetizador similar . La diferencia es que la mayoría no tiene el control práctico, y cualquier impulso a su flujo de trabajo es un cambio de juego.

jugando la cumbre

Primero, debemos mencionar lo buena que es la calidad de construcción , es de primera clase. El teclado de 61 notas es muy agradable de tocar y se siente más sofisticado que los sintetizadores Novation anteriores. El teclado es sensible a la velocidad y a la presión, y el aftertouch responde excepcionalmente. Además de los modificadores de rendimiento convencionales, hay dos botones de animación asignables. Los botones de modulación animados son una excelente manera de inyectar algo de aleatoriedad en su sonido si siente que está comenzando a estancarse un poco.

Lo mejor de tocar este sintetizador es lo fácil que es navegar. No solo el panel frontal que cubrimos, sino también la velocidad a la que puedes estar listo para tocar con sonidos absolutamente impresionantes.

Dependiendo de a quién le preguntes, usar parches preestablecidos no es realmente lo mejor que puedes hacer, pero los ajustes preestablecidos en Summit son absolutamente magníficos. Ya sean los tonos graves que son un claro guiño a la Novation Bass Station o los enormes pads giratorios, tienen una identidad única. No hay sonidos desechables en este sintetizador, nada es simplemente común y corriente.

Una de las cosas sorprendentes de los sonidos de los pads, en particular, es la cantidad de movimiento que puede generar con la divergencia del oscilador/filtro. Para ser más específicos, es la cantidad de movimiento que puedes crear sin dejar de sonar completamente musical y sin caer en un abismo de ruido. Hay una sensación de control con el Summit que no se obtiene con muchos otros sintetizadores.

Definitivamente es un sintetizador de intérpretes y está construido para el escenario. No hay duda de que puede hacer todo lo que necesita en el estudio, pero con la facilidad con la que puede crear un parche impresionante tras otro, sería un crimen no llevarlo al escenario. Ni siquiera se trata solo de los sonidos; es el hecho de que abre tu propia creatividad y no te limita. Con el Summit, puede experimentar en el escenario de una manera que podría ser demasiado tímido para probar con otros sintetizadores.

A pesar de todo el control que obtiene, si enciende los parlantes y emite una de las enormes voces al unísono en capas, hará un agujero en la pared. Puede hacer mucho.

Conectividad

La conectividad, en general, ha mejorado considerablemente desde el lanzamiento de Peak. Obtienes entrada, salida y salida MIDI junto con USB MIDI. Hay salidas estéreo de un cuarto de pulgada y salidas auxiliares estéreo de un cuarto de pulgada. También tiene entradas estéreo de un cuarto de pulgada, entrada de CV y ​​dos entradas de pedal.

  • Sensación de teclado premium.
  • Excelente calidad de construcción.
  • Diseño intuitivo.
  • Infinitas opciones de modulación.
  • Encantadores modos de filtro analógico y modos de filtro dual.
  • Mayor conectividad desde el lanzamiento de Peak.
  • La pantalla OLED podría ser más central.
  • El enrutamiento de la matriz de modulación necesita un poco de inmersión en el menú.

Conclusión

El Novation Summit es un excelente ejemplo de lo que debería ser un polisintetizador de gama alta . Hace bien las cosas simples y hace que las cosas complicadas sean fáciles de lograr. Es un auténtico placer tocarlo, desde cómo se siente hasta los impresionantes sonidos. Cualquier músico electrónico, ya sea del lado más claro o más oscuro de la electrónica, debe probar este sintetizador. Es el sueño de un artista; Novation realmente ha subido el listón de los sintetizadores listos para conciertos. Es una potencia absoluta.


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