Revisión en profundidad de Waldorf Quantum


En esta revisión de Waldorf Quantum, estamos analizando uno de los sintetizadores más esperados que ha llegado al mercado en los últimos años.

Waldorf es un nombre que quizás no conozcas si eres nuevo en los sintetizadores , ya que no atrae la misma atención general que un Korg, Yamaha o Roland. Sin embargo, si conoce sus sintetizadores, sabrá que Waldorf es un nombre que ha ayudado a dar forma al futuro de la música sintetizada durante muchos años. Se prometió que el Waldorf Quantum sería poderoso, único, versátil y ambicioso; vamos a ver lo que tiene que ofrecer.

¿Quiénes son Waldorf?

No profundizaremos mucho en esto porque probablemente ya sepa la respuesta, pero para el beneficio de aquellos que no la saben, aquí hay un breve recordatorio.

Waldorf ha estado revolucionando el mundo de los sintetizadores con tecnología innovadora durante más de 30 años. El fabricante alemán ha lanzado varios sintetizadores emblemáticos que cambiaron la forma de la industria. En 1989, el sintetizador de microondas de Waldorf fue el primero fabricado fuera de Japón o Estados Unidos en desafiar realmente al nivel de élite. El Microwave 2 llegó casi una década después, en 1997, y se convirtió en el primer sintetizador basado completamente en DSP de Waldorf.

La empresa tuvo algunos momentos difíciles, como en 2004, cuando se declaró en bancarrota. Como cualquier gran historia, hubo un regreso, y en 2007 lanzaron el icónico sintetizador Blofeld seguido de la versión con teclado en 2008. El Waldorf Blofeld, en su día, fue ampliamente considerado como la mejor combinación de rendimiento y relación calidad-precio disponible. Todavía es un sintetizador muy deseable hoy en día.

Varios años y lanzamientos más tarde, el Waldorf Quantum apareció en 2018 después de mucha anticipación.

¿Qué es el Waldorf Quantum?

El Waldorf Quantum es un polisintetizador analógico/digital híbrido de 61 teclas y 8 voces. En la superficie, no hay nada único en eso o en los tres osciladores por voz que ofrece, pero en este caso, debe profundizar más. Junto con los tres osciladores por voz, hay dos secciones de filtro, seis LFO, tres secciones de efectos, tres generadores de contorno y un modulador Komplex.

Reseña Waldorf Quantum

Crédito de la imagen: Waldorf

La naturaleza híbrida del Quantum se basa en la tecnología de modelos anteriores como el Waldorf Wave. El corazón del Quantum es la exclusiva tecnología de oscilador de tabla de ondas de Waldorf. Es la misma tecnología central, pero Quantum la lleva a nuevos niveles con la cantidad de osciladores, opciones de modulación y gran potencia de procesamiento. Es como pasar de una calculadora a una supercomputadora, más o menos, pinta una buena imagen de todos modos.

Los impresionantes filtros analógicos de Waldorf complementan a la perfección la potencia del Quantum. Si aún no los ha experimentado, son tan buenos que algunos otros fabricantes acuden a Waldorf en busca de filtros.

El éxito de Quantum depende de qué tan bien el usuario pueda aprovechar todo este poder. Entonces, analicemos algunas secciones individuales.

Un polisintetizador de 8 voces

Como polisintetizador de 8 voces, el Quantum ofrece hasta tres osciladores por voz, lo que le brinda un máximo de 24 osciladores. No importa de qué sintetizador estés hablando, 24 osciladores son enormes , y es donde el Quantum comienza a mostrar su poder. No es solo el número de osciladores; es el número de algoritmos que son inmensos.

Junto con los 24 osciladores, obtienes hasta 16 filtros analógicos y, como ya dijimos, los filtros Waldorf son magníficos. Cuando obtienes un sintetizador híbrido digital/analógico, a veces obtienes un gran sintetizador digital y una buena sección analógica.

El Quantum es multitímbrico, por lo que las voces se pueden dividir o superponer en una variedad de formas. Entonces, sí, es un polisintetizador de 8 voces, pero definitivamente no es el promedio.

Osciladores algorítmicos

El aspecto principal de los osciladores es que ofrecen cuatro modos diferentes de generación de sonido. Los diferentes modos están representados por LED de diferentes colores y son los siguientes: tabla de ondas, formas de onda sustractivas, partículas y resonador.

Cuando haya seleccionado un modo, hay siete perillas en el panel frontal que le brindan un control completo sobre los parámetros más destacados. Luego puede usar la pantalla táctil bastante sorprendente para realizar más ajustes. Tener tanto margen para ajustar la configuración de su oscilador es increíble, pero es un proceso que puede hacer que 5 minutos se conviertan en una hora o más rápidamente. Esto no se debe a que el Quantum carezca de control intuitivo; se debe más al hecho de que el diseño de sonido es un área muy profunda y adictiva, en el buen sentido. Afortunadamente, Waldorf se da cuenta de esto y hace posible guardar/recuperar configuraciones de oscilador individualmente, así como sonidos completos.

Echemos un vistazo más de cerca a los cuatro modos de generación de sonido.

1. Tabla de ondas

Wavetable es el modo de generación de sonido predeterminado, y eso no es una sorpresa dada la historia de Waldorf en el avance de esta tecnología. El Quantum está repleto de 85 preajustes de tabla de ondas que se pueden usar de varias maneras. Estas tablas de ondas de 128 etapas ofrecen profundidad real a su creación de sonido.

Una vez que haya seleccionado una tabla de ondas, puede comenzar configurando el tono, la panorámica y el seguimiento de teclas. Luego puede profundizar un poco más y aplicar (o no) impulso o ganancia, establecer el nivel de ruido por paso y ajustar la envolvente espectral de las tablas de ondas. El Quantum también le permite decidir con precisión cómo se mueve a través de la tabla de ondas, ya sea rápido o lento, suave o granulado. De inmediato, tiene muchas opciones disponibles que pueden contribuir a su sonido general.

Waldorf toma incluso las funciones estándar y les da una profundidad adicional que no encontrará en muchos sintetizadores. Por ejemplo, la posición de reproducción de la forma de onda puede ser dictada por el número de nota MIDI. Entonces, aunque todas las notas pueden usar la misma tabla de ondas, cada una puede tener un enfoque único, proporcionando ligeros cambios en el timbre.

También hay un par de maneras diferentes de hacer tu propia tabla de ondas. La primera forma es mediante conversión de texto a voz a tabla de ondas, que no es tan complicada como parece. Se hace escribiendo una frase en el Quantum a través de la enorme pantalla táctil. El segundo método es mediante el análisis de archivos de audio a través de una memoria flash.

Cuando piensas en la síntesis de tabla de ondas, piensas en sonidos y texturas en evolución. Piensas en sonidos que son épicos y cinematográficos; Waldorf ha estado generando ese tipo de sonidos durante décadas. Por lo tanto, no sorprende que el Quantum sobresalga en la síntesis de tabla de ondas, y si eso es lo que le gusta, le encantará.

Si hay alguna desventaja, es que mientras guardar tus tablas de ondas es fácil, recuperarlas no es tan fácil porque no puedes darles nombres personalizados (fáciles de recordar).

2. Forma de onda

Waveform es donde encontrará las clásicas ondas sinusoidales, de diente de sierra, cuadradas y triangulares. Luego, las formas de onda se pueden modular de varias maneras, como la modulación de ancho de pulso a través de la función warp. También tiene la opción más básica para agregar ruido blanco o rosa.

Ahora, aquí es donde Quantum comienza a expandir lo que de otro modo serían funciones bastante simples. Hay un oscilador de sincronización, pero cuando está en uso, se convierte en parte del oscilador actual que se está programando en lugar de usar otro de los tres disponibles por voz. Es una funcionalidad inteligente como esta lo que hace que Quantum sea mucho más de lo que parece en la superficie. Cada oscilador permite hasta ocho núcleos, todos compartiendo la misma forma de onda. Sin embargo, los núcleos 1-4 pueden variar en tono a su elección, los núcleos 5-8 reflejan los primeros cuatro.

En este modo, casi puede imitar el sonido de los sintetizadores clásicos, desde Roland Juno hasta Prophets y Oberheims. Comenzando con un oscilador por voz, construir hasta tres lo lleva desde ese rango de Juno hasta los sonidos más carnosos de Prophets y así sucesivamente. Habiendo dicho eso, hay algo intrínsecamente diferente en el sonido del Quantum. De ninguna manera es negativo, la razón por la que gastamos dinero ganado con tanto esfuerzo en instrumentos como este porque tienen un sonido propio.

3. Partícula

De lo que estamos hablando aquí es de síntesis granular, y eso es algo con lo que quizás aún no estés familiarizado. En resumen, funciona reproduciendo fragmentos cortos (granos) de muestras de varias formas programadas o aleatorias. El resultado de eso es un sonido con una textura muy diferente a la muestra original. Por supuesto, también puede reproducir las muestras de forma convencional.

Para comenzar de inmediato, el Quantum se envía con 1 GB de datos de muestra y una capacidad de memoria interna de 4 GB. Más allá de las muestras integradas, hay varias formas de importar/capturar material de muestra. La forma más común es simplemente importar muestras (archivos WAV, AIFF, AIFC) desde una tarjeta SD. Alternativamente, puede usar la grabadora integrada para capturar sonidos externos o grabar y volver a muestrear sonidos Quantum.

Si usted es alguien que se toma en serio las muestras, es posible que encuentre algunas limitaciones con el Quantum. Pero debe tener en cuenta que no está diseñado para ser un muestreador dedicado. La creación de parches en el modo de partículas en un oscilador no lleva tanto tiempo como podría pensar, incluso cuando se graban nuevas muestras. También es una excelente manera de alejarse de lo habitual. Recuerde, tener la opción granular significa que puede transformar salvajemente cualquier muestra que grabe. Colocar sus muestras en el teclado y asignarlas a diferentes zonas tampoco lleva mucho tiempo.

Ya sea canto, instrumento o simplemente ruido ambiental, el modo de partículas abre muchas posibilidades. Cuando está reproduciendo granos de su muestra, puede decidir dónde comienza cada grano, su duración, ataque, etc. Incluso puede ajustar el tono para diferentes granos. Para algunos, será excesivo, pero si estás enganchado al diseño de sonido, te perderás en Quantum, es tan vasto.

4. Resonador

Resonator es potencialmente el método de creación de sonido más simple y más complicado disponible en Quantum. Lo que lo hace tan complicado es que Waldorf, sorprendentemente, no lo explica muy bien en ninguna parte en la que hablan de ello. Por lo tanto, casi se vuelve fácil de ignorar porque no está muy seguro de qué hacer con él.

En términos simples, Resonator es una herramienta de creación de sonido reactivo; reacciona a un excitador de varias maneras. Un excitador puede ser una muestra, un clic/chasquido, un golpe, cualquier cosa que energice el Resonador. Cuando eso sucede, el resonador produce sonidos en respuesta. La intensidad de estos sonidos depende del excitador y de los parámetros establecidos para el excitador, como ataque, decaimiento, etc. También puede controlar diferentes aspectos de los sonidos generados, como el decaimiento y la propagación.

Como herramienta de creación de sonido, no es tan profunda como los otros modos. También tiene más potencial para hacer lo que quiera debido a su naturaleza receptiva. Pero, cuando golpeas oro con él, realmente golpeas oro, y produce algo de magia absoluta. Parece reaccionar mejor a los sonidos punzantes o punzantes cortos, como cuerdas pulsadas o cuerdas de piano. En respuesta, ofrece algunos tonos sostenidos brillantes y vidriosos que son simplemente hermosos.

Enrutamiento inteligente

Una vez que pasa la creación de sonido inicial, ya sea un solo oscilador por voz o algo más complicado, tiene una pantalla de enrutamiento sofisticada a través de la pantalla táctil masiva. Estamos hablando de filtros, amplificadores y efectos, y la forma en que enruta su señal jugará un papel en la salida final.

A pesar de ser enormemente impresionante, no haremos una sección completa en la pantalla táctil. En cambio, intentaremos resumirlo aquí. Es justo suponer que la mayoría de los usuarios pasarán mucho más tiempo manejando las muchas perillas del panel que usando la pantalla táctil. Eso no significa que sea un desperdicio, para empezar, es una salida más fácil si las cosas comienzan a volverse confusas y tienes un gatillo feliz con las perillas. Más allá de eso, es en áreas como el enrutamiento donde muestra su valor.

Como dijimos anteriormente, los diferentes tipos de osciladores están representados por LED de diferentes colores. Estos colores continúan en la pantalla de enrutamiento para que pueda ver exactamente dónde se envía cada oscilador, perfecto.

filtros Waldorf

Hablamos de los filtros analógicos de Waldorf y de lo apreciados que son por los músicos y otros fabricantes. Una vez que llega a la sección de filtros, tiene dos bloques de filtros; el primero es el bloque de filtro analógico dual paralelo; el segundo se llama anterior digital. Los dos bloques se pueden colocar en paralelo, o la salida de uno puede alimentar al otro. Los osciladores pueden alimentar estos bloques en cualquier combinación que desee o ir directamente al amplificador.

La sección de filtro del panel superior es ciertamente simple, con controles para corte, resonancia y botones de tipo/modo. Hay cuatro modos de filtro para elegir: filtros de paso bajo de 12 dB/oct y 24 dB/oct con overdrive opcional. Hay ocho modos de filtro disponibles, y son otro ejemplo de las explicaciones un tanto turbias de Waldorf. El nombre y la descripción de los modos no dan mucha idea de lo que cada uno tiene para ofrecer. Es en gran medida un proceso de prueba y error, que no tiene por qué ser algo malo, eso es parte del proceso de diseño de sonido. Los modos son Single, Boost, Twin Peaks, Opposition, Endless, Escaping, Linked e Independent.

El bloque Digital Former proporciona 23 tipos de procesamiento diferentes, incluidos filtros de paso bajo, paso alto y paso de banda. También ofrece muchas formas de modificar la señal a través de overdrive, un diezmador o filtros de peine, etc. Es fácil subestimar el potencial de este bloque inicialmente, ya que solo tiene tres controles en el panel, pero es una pequeña potencia.

amplificadores y efectos

El siguiente paso en la ruta de la señal son los amplificadores alimentados desde los bloques de filtros y cualquier oscilador que pase por alto los filtros. La sección del amplificador no tiene ningún control físico dedicado, pero una de las envolventes está conectada a la sección del amplificador.

Después del amplificador, su señal pasa a cinco bloques de efectos, cada uno de los cuales ofrece múltiples efectos. Los efectos incluyen chorus, delay, flanger, reverb, compresión, overdrive, phaser y un ecualizador de 4 bandas. El control de los efectos se divide entre los controles físicos para las primeras tres unidades de efectos y la pantalla táctil para un control más profundo. Lo más impresionante de los efectos es la gama de parámetros disponibles. Si lo desea, realmente puede participar y crear algo único cada vez. También puede guardar ajustes preestablecidos de efectos de usuario, que se recuperan un poco más fácilmente que las tablas de ondas de usuario. Extrañamente, solo una instancia de cada efecto está disponible a la vez. Puede continuar felizmente sin múltiples instancias del mismo efecto, aunque decimos extraño porque la mayoría de las cosas sobre Quantum son muy vastas.

El último punto de la cadena de señal es, por supuesto, la sección de salida. Esta sección ofrece un compresor maestro y un control de volumen maestro. Ajustar la compresión y el volumen en esta etapa afecta la salida principal, pero no la salida AUX o de auriculares.

Modulación

En el panel superior, verá tres sobres DADSR, con otros tres disponibles a través de la pantalla táctil. Estos generadores de contorno son sensibles a la velocidad, asignables en la matriz de modulación y ofrecen una duración máxima de ataque, liberación y decaimiento de alrededor de 60 segundos. La duración máxima de alrededor de 60 segundos es bastante impresionante, y un parámetro de variación de envolvente imita la naturaleza inconsistente de lo analógico.

Las etapas de ataque de cada generador de contorno pueden tomar cualquiera de las tres formas y configurarse de forma independiente entre sí. Las tres formas son exponencial, lineal y logarítmica. Las etapas de decaimiento y liberación ofrecen la forma lineal o dos tipos de formas exponenciales. Como la mayoría de las cosas de este sintetizador, Waldorf le permite aprovechar al máximo las envolventes, incluida la capacidad de reproducirlas en bucle. Otra excelente adición a la sección de sobres es una fantástica visualización de los contornos en pantalla.

Hay dos formas de verlo, ¿le permite el Quantum sacar el máximo partido de los generadores de contorno que se ofrecen? Si, absolutamente.

¿Podría Waldorf haber ofrecido contornos de 6 etapas? Sí, podrían, pero no creo que esto sea una queja importante para la mayoría de los usuarios. Algo que puede molestar más a los usuarios es que no obtienes la opción de controlar los sobres cuatro, cinco y seis a través del panel superi


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