Tipos de micrófonos utilizados en la producción musical


Los micrófonos son una de las piezas de equipo más utilizadas en el proceso de producción musical. Vienen en una amplia variedad de precios y estilos, tienen diferentes rangos de respuesta de frecuencia y vienen en diferentes tipos. En este artículo, aprenderá sobre los diferentes tipos de micrófonos que se usan en la producción musical, qué hacen, sus mejores usos y más.

Información preliminar y básica que debes saber

¿Qué es un micrófono?

Un micrófono es un equipo de audio que convierte las ondas de sonido en energía eléctrica que luego se puede amplificar, grabar o transmitir.

¿Para qué sirve un micrófono?

Comenzando con lo básico, los micrófonos se utilizan para captar ondas de sonido de varias fuentes de audio. A partir de ahí, este audio se graba en una computadora en un DAW o se envía a parlantes u otro sistema de audio, dependiendo de si está usando un micrófono para grabar música o transmitir en vivo, ambos, o algo completamente diferente.

Entrando en detalles – Tipos de micrófonos

¿Cuáles son los diferentes tipos de micrófonos?

Hay bastantes tipos diferentes de micrófonos. Lo que diferencia a estos micrófonos entre sí son algunas cosas: ciertos tipos funcionan mejor con ciertos instrumentos que con otros, cada uno tiene un circuito diferente y requiere diferentes niveles de potencia para funcionar correctamente. Mucho de esto depende del diseño específico de cada modelo de micrófono, ya que cada micrófono tiene sus propias características sonoras. ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que hace que cada tipo de micrófono sea diferente entre sí!

Hay dos ‘categorías generales’ principales de micrófonos: micrófonos de condensador y micrófonos dinámicos.

Los micrófonos de condensador son el tipo de micrófono en el que probablemente piensas cuando imaginas a alguien grabando en un estudio de música, principalmente voces . Por lo general, no son portátiles, permanecen estacionarios, ya sea montados boca abajo desde el techo o en un soporte vertical.

Los micrófonos dinámicos , por otro lado, son más probables del tipo que vería a alguien usar durante una presentación en vivo en el escenario, para voces o instrumentos. Estos micrófonos suelen ser de mano o se instalan frente a gabinetes de amplificadores o baterías con un soporte de cuello de ganso.

Lo más probable es que haya usado uno de estos tipos de micrófonos antes o lo hará en algún momento.

¿Qué hace que los micrófonos de condensador y dinámicos sean diferentes entre sí?

Al comparar los dos tipos de micrófonos, observamos algunos criterios:

  • Respuesta frecuente
  • Tamaño y peso del diafragma
  • Circuito interno
  • Durabilidad del diafragma
  • Durabilidad general
  • Resistencia a la humedad
  • Ganancia antes de la retroalimentación
  • Precio

micrófonos de condensador

Repasemos primero los micrófonos de condensador.

1. Respuesta de frecuencia

Los micrófonos de condensador funcionan mejor cuando se usan con instrumentos de alta frecuencia, incluidos:

  • platillos,
  • Piano,
  • Guitarra acustica,
  • Voz, especialmente las voces más altas.

2. Tamaño y peso del diafragma

Los micrófonos de condensador utilizan un diafragma más ligero y pequeño para capturar el sonido. Las frecuencias más altas tienen menos energía que las frecuencias bajas, por lo que los diafragmas más pequeños y livianos son mejores para las frecuencias más altas porque no necesitan tanta potencia para que el micrófono los capte con precisión. Existe un micrófono de condensador con un diafragma grande, pero hablaremos de eso más adelante.

3. Circuito interno

Debido a que los micrófonos de condensador tienen un diafragma más pequeño, necesitan más voltaje para funcionar correctamente porque no tienen tanta potencia como los diafragmas grandes. Los micrófonos de condensador tienen lo que se llama un circuito interno activo . Debido a este circuito y la necesidad de alto voltaje del micrófono, los micrófonos de condensador necesitan tener algo llamado alimentación phantom para que el micrófono sea alimentado y reciba y convierta las ondas de sonido.

La alimentación fantasma es un botón generalmente integrado en una interfaz de audio o mesa de mezclas. Cuando presiona este botón en el mismo canal al que está conectado el micrófono de condensador, le da un impulso de 48 voltios. Este impulso de electricidad alimenta lo suficiente el micrófono para que pueda usarse.

4. Durabilidad del diafragma

Aunque los micrófonos de condensador suenan increíbles, el diafragma más pequeño y liviano es mucho más frágil. Algunos de ellos son tan frágiles que pueden dañarse con altos niveles de presión sonora (SPL). Este es un gran inconveniente, por lo que es extremadamente importante mantener bien cuidados los micrófonos de condensador.

5. Durabilidad general del micrófono

Los micrófonos de condensador son en general bastante frágiles, no es solo el diafragma el que es frágil. Definitivamente recibirán una paliza si se caen.

6. Resistencia a la humedad

El rendimiento de los micrófonos de condensador sufre bastante si el aire es más húmedo, especialmente con cambios extremos de humedad. Esto confirma aún más que no son tan buenos para presentaciones en el escenario como lo son en el estudio donde se puede controlar el clima.

7. Ganancia antes de la retroalimentación

Se sabe que los micrófonos de condensador son extremadamente sensibles, y por eso es importante grabar en una sala o estudio de música con un tratamiento acústico adecuado. Debido a su alta sensibilidad, pueden darte una respuesta de sonido desagradable con bastante rapidez, lo que significa que no puedes aumentar mucho la ganancia antes de recibir la respuesta.

8. Precio

El rango de precios de los micrófonos de condensador realmente varía. Los de mejor calidad cuestan fácilmente miles de dólares, mientras que otros son más económicos, algunos incluso cuestan € 100 o menos . Algunas empresas conocidas que fabrican micrófonos de condensador son Neumann, Audio Technica, AKG, Shure y Blue.

micrófonos dinámicos

Ahora hablemos de micrófonos dinámicos.

1. Respuesta de frecuencia

Por lo general, los micrófonos dinámicos funcionan mejor cuando se usan con instrumentos que tienen muchas frecuencias bajas, por ejemplo:

  • amplificadores de bajo,
  • amplificadores de guitarra eléctrica,
  • Batería,
  • Voz masculina baja.

2. Tamaño y peso del diafragma

Los micrófonos dinámicos tienen diafragmas más grandes que pesan más . Esto significa que pueden manejar las bajas frecuencias mucho mejor que los micrófonos de condensador. Las frecuencias más bajas requieren más energía para ser captadas por un micrófono, y el gran diafragma de los micrófonos dinámicos es lo suficientemente grande como para emitir esta energía y capturar las frecuencias bajas.

3. Circuito interno

A diferencia de los micrófonos de condensador, los micrófonos dinámicos no requieren alimentación fantasma . Esto se debe a que tienen un diafragma más grande que ya es bastante potente, lo que elimina la necesidad de una fuente de alimentación externa. Esto se llama un circuito ‘pasivo’ .

4. Durabilidad del diafragma

Debido al tamaño y peso de los diafragmas dinámicos de los micrófonos, pueden manejar altos SPL (niveles de presión de sonido) mucho mejor que los micrófonos de condensador, lo que los hace mejores para instrumentos más ruidosos como baterías o guitarras eléctricas.

5. Durabilidad general del micrófono

Los micrófonos dinámicos son extremadamente duraderos . Se usan comúnmente en el escenario porque tienen una construcción y un diseño extremadamente sólidos. Si deja caer un micrófono dinámico, es mucho más probable que reciba una paliza considerablemente mejor que un micrófono de condensador.

6. Resistencia a la humedad

Sobre la base de la durabilidad de los micrófonos dinámicos, también resisten muy bien la humedad y los cambios en la humedad del aire. Ahora, esto no significa que sean impermeables o que sean seguros para usar bajo la lluvia, porque no lo son: tienen circuitos eléctricos y puedes electrocutarte o puedes freír los circuitos si un micrófono se moja. . Mantén esto en mente.

7. Ganancia antes de la retroalimentación

Otra razón más por la que los micrófonos dinámicos son adecuados para actuaciones en el escenario es porque son menos sensibles que los micrófonos de condensador. Esto significa que puede aumentar mucho la ganancia antes de recibir comentarios. Por lo general, hay mucho ruido en el escenario durante una presentación en vivo; con un micrófono dinámico, es mucho menos probable que tenga problemas de retroalimentación debido a este ruido de escenario.

8. Precio

Los micrófonos dinámicos son mucho más baratos que los micrófonos de condensador. Puede encontrarlos fácilmente por € 200 o menos. Su bajo precio los convierte en una excelente opción para productores de música y DJ principiantes, así como para artistas y músicos.

¿Qué micrófono es mejor para el estudio?

A decir verdad, tanto los micrófonos de condensador como los micrófonos dinámicos se pueden usar en el estudio y ambos producirán un gran resultado, un tipo no es realmente mejor que el otro. Sin embargo, también depende de cómo los uses. Si está utilizando el tipo correcto de micrófono con la fuente de sonido correspondiente, todo debería salir bien.

Cada micrófono sirve para ciertas cosas, no hay un micrófono que sirva para todo. Sin embargo, esta es la razón por la que existen diferentes subtipos de micrófonos dentro de las dos principales categorías generales de micrófonos de condensador y dinámicos.

Los subtipos de micrófonos

Hay 8 subtipos de micrófonos. Estos son: micrófonos de condensador de diafragma pequeño, micrófonos de condensador de diafragma grande, micrófonos de bajo, micrófonos de cinta, micrófonos multipatrón, micrófonos USB, micrófonos de superficie y micrófonos de cañón.

Ahora repasaremos los detalles y la información sobre estos subtipos específicos.

Micrófonos de condensador de diafragma grande

Los micrófonos de condensador de diafragma grande son probablemente lo que imaginas ver en un estudio de música. Estos son el subtipo estándar de la industria de micrófonos de condensador y se utilizan en todos los estudios. Se considera el micrófono estándar para grabar voces , pero también es excelente para grabar muchos instrumentos diferentes, por lo que es bastante flexible, lo que lo convierte en la opción de micrófono más popular.

Micrófonos de condensador de diafragma pequeño

Estos micrófonos son largos y delgados, y a veces se los denomina «micrófonos de lápiz». El pequeño diafragma de este subtipo de micrófono lo hace ideal para grabar instrumentos que tienen muchas frecuencias altas, como platillos y guitarras acústicas. Para empezar, los micrófonos de condensador grandes tienen diafragmas pequeños, que son más pequeños que los diafragmas de los micrófonos dinámicos. ¡Los micrófonos de lápiz de diafragma pequeño tienen un diafragma que es incluso más pequeño que eso! El tamaño del diafragma en estos condensadores hace que este tipo de micrófono sea excelente para capturar detalles, brillo y aire en el audio.

micrófonos de bajo

Un micrófono dinámico promedio puede estar bien para manejar frecuencias bajas, pero para capturar realmente todas esas frecuencias bajas, especialmente en el rango secundario, un micrófono de bajo (también conocido como micrófono de bombo) es ideal. Estos micrófonos son dinámicos y normalmente tienen una curva de respuesta de frecuencia realzada. Esta curva normalmente tendrá:

  • Un impulso en el extremo inferior para agregar golpe y auge extra,
  • Un ligero escote en los medios para eliminar lodo,
  • Un aumento de presencia de alrededor de 4 kHz para un poco de claridad.

Al usar un micrófono de bajo con un bombo, capturará el golpe de los graves y también el ataque del batidor conectado al pedal del bombo.


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